Ciudad de México. Siete personas lesionadas dejó una falla en las escaleras eléctricas de la estación Polanco de la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El organismo descartó que el accidente –en el que cayeron los usuarios cuando se dirigían a la salida de la estación– fuera causado por algún desperfecto; precisó que se originó debido a que el botón de emergencia fue activado presuntamente de forma deliberada
.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, las escaleras eléctricas se frenaron de manera repentina y comenzaron a operar en sentido contrario, por lo que usuarios tropezaron, cayeron al pie de la escalera y resultaron con heridas, al parecer no graves, quienes fueron trasladados a un hospital para su atención. Además, se dio aviso a la aseguradora contratada por el organismo.
En redes sociales, pasajeros compartieron imágenes y videos donde se ve a personas derribadas en la base de las escaleras, quienes fueron auxiliadas por los mismos usuarios mientras llegaba personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Seguridad Industrial e Higiene del STC.
En lugar de subir, empezó a bajar; hubo un prensado
Las escaleras tuvieron una falla, y en lugar de subir empezó a bajar y las personas cayeron; una quedó prensada
, apuntó la cuenta Metro Viral de la red social X.
En sus cuentas, usuarios hicieron cuestionamientos como: Y por qué pasó? Por la constante falta de mantenimiento a todas las instalaciones del Metro. Ya es normal, demasiadas fallas y el gobierno, como siempre, minimiza todo. Hoy pasó y mañana ya se olvidó, como (lo ocurrido) en la línea 12.
Al respecto, el STC informó que la escalera 671 de la estación Polanco de la línea 7 fue revisada por técnicos de instalaciones electromecánicas, quienes determinaron que no existió ninguna falla, ya que luego de realizar pruebas, la escalera fue puesta en marcha y se verificó que funcionara correctamente, con los mecanismos de seguridad activos.
Señaló que en la revisión se encontraron indicios de que el botón de emergencia fue activado, presuntamente de forma deliberada; se encontró físicamente oprimido y fue corroborado en el tablero de control. Además, estaban botadas las pastillas (fusibles) de uno de los contactores internos de la escalera, indicador inequívoco de que fue accionado el botón de paro.
Sin embargo, indicó que la escalera permanecerá fuera de servicio para una revisión mayor este miércoles. Ante ello, dijo que investigará si existió alguna acción premeditada, en cuyo caso será consignado ante las autoridades correspondientes.
(Con información de Nayeli Ramírez Bautista)