Con la colocación de un memorial y una ofrenda conmemorativa en la fosa común y la búsqueda de la tumba de José Guadalupe Posada, el creador de la Catrina, quien está enterrado en esa zona, el Panteón Civil de Dolores se alista para las festividades del Día de Muertos.
El jefe de la Unidad Departamental de Panteones en Miguel Hidalgo, Samuel Otero González, anunció que este sábado se inaugurará la ofrenda y el memorial, donde se ha invitado a la ciudadanía a participar con una fotografía de su persona querida.
Además, por primera vez se montará la ofrenda Xoloitzcuintle para los animales de compañía, que son parte de la familia y nos duelen igual que los hijos, en el crematorio de mascotas, donde además de perros y gatos, tuvimos la cremación de un canario, recordó.
En entrevista señaló que tan sólo los días 1 y 2 de noviembre se reciben alrededor de 80 mil visitantes, quienes, en su mayoría, hacen una parada en la rotonda de las Personas Ilustres, que cuenta ya con 118 monumentos.
Dicha cifra es 4 mil por ciento superior a la registrada normalmente por semana de 2 mil aproximadamente, aunque “confiamos que con las diversas actividades a realizarse en el tercer panteón más grande de América Latina, llegue más gente”.
También, por primera vez, “vamos a montar una ofrenda en la fosa común, algo que jamás se ha hecho, pues el ambiente político y de seguridad en el país ha causado muchísimos desaparecidos”, señaló.
La estrecha colaboración de la Alcaldía Miguel Hidalgo con la Comisión Nacional de Búsqueda, destacó, ha permitido la ubicación de “muchísimas personas que se tenían como desaparecidas y que están sepultados en la fosa común, como desconocidos”.
Así que, se tendrá un programa con la Comisión de que dos veces al mes van a venir las familias que hayan localizado a sus deudos a visitar este sitio, por si prefieren rescatar sus restos o conocer el lugar donde están descansando ante la imposibilidad de llevárselos.
Se trata, puntualizó, de la única fosa común de la capital del país, donde se montará la ofrenda para los desaparecidos y desconocidos; y se llevará a cabo la búsqueda de Posada, quien terminó en esta parte del panteón tras morir en 1913 y no ser reclamados sus restos.