“Si opino a favor de ella van a votar en contra los opositores”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ante una pregunta sobre el proceso de ratificación de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
Sin embargo, el mandatario indicó que no puede dejar de decir lo que piensa, y calificó a la funcionaria de la institución de justicia capitalina como “una extraordinaria abogada, una mujer íntegra, honesta, incorruptible, de lo mejor”.
Godoy tiene que ser ratificada en el cargo por el Congreso de la Ciudad de México en los próximos días.
Ante ello, el jefe del Ejecutivo señaló desde Palacio Nacional que hay oposición en su contra debido a que Godoy llevó dos procesos que afectaron intereses del “bloque conservador”: el caso del cártel inmobiliario de los panistas en la alcaldía Benito Juárez y las acusaciones por encubrir un feminicidio en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
“Hay una oposición conservadora que no está de acuerdo con que continúe, ellos quisieran ahí meter a estos abogados corruptos para proteger intereses de la oligarquía y de la delincuencia”.
Y siguió: “Imagínense que Ernestina tuvo que ver con la impartición de justicia en toda la corrupción de los edificios, los departamentos, el famoso cártel inmobiliario, todo el negocio que tenían los panistas en Benito Juárez y en otros lugares, en otros sitios, en otras delegaciones o demarcaciones, donde daban permisos a las empresas inmobiliarias para construir, sin cuidar normas ni procedimientos. Y si hacían 20 departamentos, esto para que la gente lo entienda, les entregaban dos o tres o cuatro. Ese era el acuerdo.
López Obrador refirió que la fiscal capitalina descubrió, investigó y sancionó esos actos de corrupción en aquella demarcación que históricamente haga sido gobernada por el PAN. “Siempre votan por ellos en la delegación Benito Juárez, ahora alcaldía, ciegamente por el conservadurismo, de manera fanática, aunque sean corruptos”.
El otro caso es el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. “Fue lo mismo, asesinan a una mujer y la van a tirar a Morelos, se hace un estudio (la fiscalía de ese estado), y se habla creo que de congestión alcohólica; y (tras investigaciones de la fiscalía capitalina) se demuestra que no, que la habían asesinado, que la habían ido a tirar allá y en una relación de complicidad de la fiscalía de Morelos se quiso mantener impune este crimen. Entonces, como actúa la fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, pues también no les gusta. Pero así son los cambios”.