Ciudad de México. Pese a que los conciertos masivos en el Zócalo son los que más llaman la atención, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que el trabajo territorial en las alcaldías es la prioridad.
En su comparecencia ante el Congreso capitalino, la funcionaria local dijo que la dependencia ha trabajado en varios programas sociales que se concentran en las alcaldías, donde se han realizado 2 mil actividades anuales en promedio por cada demarcación.
Recalcó que la línea es promover la cultura comunitaria, a través de programas como Barrio Baila, Pilares, e incluso en la inversión en espacios como los Faros en Oriente e Indios Verdes.
Destacó que la descentralización “es real” pues, a través de un “presupuesto histórico” de más de mil millones de pesos se han apoyado directamente a artistas locales y músicos, pues “son nuestra prioridad”.
Sobre los conciertos en la Plaza de la Constitución como el de Rosalía y Los Fabulosos Cadillacs, destacó que se calcula una derrama económica de mil 500 millones de pesos para los negocios cercanos al Zócalo.