Unos 5 mil profesores de bachillerato, agrupados en el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), bloquean desde esta mañana la Cámara de Diputados, en demanda de reasignación de 6 mil millones de pesos, para homologar su nivel salarial, prestaciones y basificación.
Blas Escobedo Hernández, integrante de la dirigencia, señaló que pese a que el año pasado se acordó con la Secretaría de Gobernación (Segob) esa asignación presupuestal, la dependencia incumplió con la minuta firmada el 11 de julio pasado.
Arturo Casados Cruz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, indicó que en primera instancia se plantearon recursos por 6 mil 100 millones de pesos para los cuatro subsistemas de educación media superior, como son telebachillerato, Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).
Posteriormente se negoció y se propuso de manera coordinada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Cámara de Diputados que fueran 3 mil 100 para el ejercicio presupuestal 2024.
Sin embargo, agregó, Gobernación incumplió con ello y propuso que ese último monto se divida en tres años, “pero ahora quien no está dando el visto bueno es la Secretaría de Hacienda”.
La movilización derivó en la suspensión de las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La Mesa Directiva y la Comisión de Educación ofrecieron un diálogo para negociar sus exigencias y los docentes reprocharon que, desde el año pasado, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, firmó una minuta donde se comprometió a resolver sus exigencias.
Ante la falta de solución por parte de Mier y del gobierno federal, los profesores anunciaron que mantendrán el paro y el bloqueo de manera indefinida. “Este es un plantón permanente, no es un mitin; vamos a esperar aquí hasta que se nos dé una respuesta en función de la petición que está pendiente”, externó Casado Cruz, quien mencionó que ingresará al recinto legislativo una representación de profesores una vez que sesionen los diputados de la Comisión junto con los enlaces de las dependencia.
Ramón Antonio Gastélum Lerma, presidente del colegiado del FNSEMS, exigió que Mier cumpla su compromiso y “que no venga con atole con el dedo”.
Explicó que, en un gesto de buena voluntad, permitieron la entrada a los diputados de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva y de la Comisión de Educación, para que les den una respuesta.
Relató que también hubo un diálogo con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien les ofreció “que se iba a resolver nuestra demanda, que iba a instruir a Educación y a los diputados y todo se quedó en promesas. Se vino la campaña (de Morena) y nos quedamos otra vez igual”.
La SEP, la Cámara de Diputados y Gobernación “nos piden que, como son 3 mil 100 millones de pesos y es mucho dinero, se haga una propuesta para tres años, y así está la propuesta ahorita. Aceptó Gobernación, la SEP y los diputados, pero Hacienda no quiere. Si ahorita acepta Hacienda ya se destraba y se arregla el conflicto”, anotó Escobedo Hernández.
Mencionó que hay 40 mil maestros que no tienen basificación, ni prestaciones y al retirarse tampoco tienen acceso a una ninguna pensión.
De forma paralela al bloqueo, la Comisión de Educación sesionó para aprobar la opinión de esa instancia al presupuesto educativo del próximo año, que se entregará a la Comisión de Presupuesto, y que incluye algunos recursos para los profesores de bachillerato que ofrecen el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Colegio de Bachilleres, Telebachilleratos y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos.
La presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz (Morena) reconoció que la opinión podría “quedar en letra muerta” si Presupuesto y luego el pleno de la cámara deciden no aceptar la recomendación.
Además, advirtió, ya no hay de dónde tomar del presupuesto para ampliar los fondos al sistema de bachillerato.
La legisladora presentó una opinión de reasignar 3 mil 680 millones de pesos que incluye diversos rubros: para Servicios de educación media superior, Program para el desarrollo profesional docente, los fondos para atender becas de educación superior y pasivos laborales de las universidades estatales. Así también, subsidios para organismos descentralizados estatales “que beneficiarían el nivel medio superior a Bachilleres, Cecyt, Telebachilleratos y Conalep, justo lo que tiene que ver con la manifestación de afuera. Aquí se atiende”.
No obstante, no precisó cuánto de la propuesta de reasignación de 3 mil 680 millones de pesos solicitado se destinaría a bachilleratos.
Sólo expresó que “el último acuerdo, estos montos no son por que sí, el acuerdo en mesa de trabajo con los compañeros de afuera es que será a tres años, en media superior. Es gradual”.
El cierre de profesores del FNSEMS –conformado por empleados y profesores de telebachillerato, Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte)– abarca todos accesos del inmueble en las calles de Congreso de la Unión, Emiliano Zapata y Eduardo Molina.