Ciudad de México. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestó este martes para exigir que las autoridades del plantel no permitan el supuesto regreso de un docente cuyo contrato fue rescindido el año pasado por actos de violencia de género, al tiempo que fuentes cercanas al tema descartaron que ello pueda ocurrir, pues se trata de un asunto legal ya concluido.
Este martes, poco después de mediodía, un conjunto de jóvenes con el rostro cubierto se presentó en la explanada de la escuela –donde en ese momento se realizaba un simulacro de desalojo por temblor—y dio a conocer un pronunciamiento en el cual demandó que no se concrete la eventual recontratación del maestro señalado.
En entrevista, las inconformes explicaron que “hace más de un año, una compañera de la Facultad empezó a sufrir acoso y violencia por parte de un profesor, de forma presencial y por mensajes, al punto que ella tuvo que levantar un acta”, en el marco de un proceso que concluyó con el despido de su agresor en 2022.
A decir de las estudiantes, hay elementos que hacen suponer un posible regreso del docente, pues a la víctima “ya le habían marcado (las autoridades) para decirle que a este profesor lo iban a despedir definitivamente, que no iba a volver a pisar la facultad, pero antes de vacaciones de Semana Santa le preguntaron que cuándo iba a terminar la carrera, como para medir tiempos y que, cuando ella estuviera afuera, lo volvieran a meter a él”.
De acuerdo con las manifestantes, “la chica (agredida) ya no se siente segura en este espacio, porque van a restituir a profesores acosadores y abusadores. Ella sigue tomando clases, pero casi se vio en la necesidad de dejar de venir, porque se sentía tanto física como mentalmente muy insegura.
“Queremos que le pidan una disculpa de manera presencial, formal, y que aseguren su integridad física y mental, tanto dentro como fuera de la facultad, porque este profesor ya se le acercó dos veces en la escuela, aunque ya había un documento legal que decía que no podía hacerlo”.
De igual forma, las jóvenes exigieron que la víctima de la agresión “pueda tener mayor asesoramiento legal y asistencia sicológica, para llevar esta situación de la mejor manera posible. Pedimos que la apoyen a ella y a otros casos que se tienen bajo la alfombra, porque a los profesores sólo los mueven a otros planteles y a mitad de semestre, regresan”.
Consultadas al respecto, fuentes cercanas al tema que pidieron no ser identificadas rechazaron de forma categórica que las autoridades de la Facultad estén considerando una eventual recontratación del docente señalado.
“Eso no es posible. A ese profesor se le rescindió definitivamente el contrato. Eso de que vaya a haber una recontratación no tiene ni pies ni cabeza, porque ese ya es un asunto terminado”, enfatizaron las personas consultadas.