Ciudad de México. En el Senado de la República inició la discusión de la minuta con la reforma para liquidar 13 fideicomisos del Poder Judicial, entre reclamos de senadores de oposición que de inmediato propusieron una moción para suspender la discusión, que fue rechazada con el voto de la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados.
Al final de la primera sesión se presentó el dictamen, que quedó en primera lectura. Se convocó a una nueva sesión, cinco minuto después, para iniciar el debate en el pleno.
Hay una docena de votos particulares de senadores del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo plural, que se deberán desahogar antes de iniciar el debate en lo particular de la minuta. La priísta Claudia Anaya y la panista Nadia Navarro insistieron en que los fideicomisos son legales y la verdadera intención es someter al poder judicial.
Aún antes de que incluso iniciara la discusión, los opositores anunciaron que van a interponer una Acción de Inconstitucionalidad contra la reforma. Claudia Anaya fue más allá y anunció que "los 55 mil trabajadores del poder judicial se ampararán".