Tras los hechos violentos ocurridos el viernes pasado en el CCH Azcapotzalco, en los cuales fue incendiado un edificio de dicho plantel y dos maestras resultaron con quemaduras de segundo grado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya identificó y denunció penalmente a nueve responsables, a quienes también expulsó de forma provisional.
Mediante un comunicado, la institución resaltó que en los mencionados actos las personas responsables “vandalizaron las instalaciones, esparcieron gasolina y prendieron fuego al personal administrativo y docente que resguardaba el edificio de la dirección del CCH Azcapotzalco”.
Al investigar lo ocurrido, la UNAM señaló que “hasta el momento se ha podido identificar a nueve presuntos responsables, quienes ya han sido denunciados penalmente ante las instancias de procuración de justicia por la presunta comisión de conductas delictivas”.
Asimismo, la Universidad, “a través de sus autoridades competentes y de acuerdo con lo establecido en su legislación, ha procedido a la expulsión provisional de estas personas y remitirá el caso al Tribunal Universitario.
“Apegada al cumplimiento estricto de la legalidad, la UNAM continuará con las investigaciones que permitan la identificación del resto de los agresores para proceder de manera consecuente”.
Como se informó en este diario, el pasado 20 de octubre un grupo de personas con el rostro cubierto realizó diversos actos de vandalismo en el CCH Azcapotzalco, entre ellos incendiar el edificio de la dirección, retener a un grupo de funcionarios y trabajadores administrativos durante varias horas y atacar con solventes a algunos de ellos, lo cual dejó al menos tres personas con quemaduras.
En aquel momento, la UNAM había adelantado que su departamento jurídico presentaría las denuncias penales “contra los responsables de esta burda provocación y aportará todas los elementos de prueba en su poder para que la autoridad correspondiente pueda realizar una investigación a fondo”.