Ciudad de México. El cine es un arma importante para la prevención y promoción de la salud, así como para hacer conciencia sobre la inequidad social y conocer la realidad de enfermedades como las que afectan la salud mental de las personas, afirmó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta noche, el instituto inauguró el ciclo Cine y Salud en el cine Linterna Mágica, como parte de las actividades que llevará a cabo el organismo para fomentar la salud.
A la exhibición del cortometraje Alzheimer, la persona que fui, de la cineasta Rocío Siqueiros, asistieron el director del Seguro Social, Zoé Robledo y el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, quien también resaltó la importancia del lenguaje cinematográfico como un camino hacia la salud.
Por su parte, el director del IMSS, subrayó la importancia de que como parte de la seguridad social, se cuente con teatros, cines, campos de béisbol y centros de seguridad social, porque el IMSS es mucho más que salud para las personas.
Señaló que la recuperación del cine Linterna Mágica tiene la finalidad de ofrecer una oferta cinematográfica y recuperar un espacio de expresión artística donde se generen temas de discusión porque “el cine puede lograr que cambien algunas conciencias” sobre asuntos que se buscan erradicar como el consumo nocivo de alcohol y el tabaquismo.
También motivar a la reflexión sobre el daño a la salud de las bebidas azucaradas y alimentos procesados, los cuales son causa de las enfermedades que ya están entre las principales causas de muerte en el país.