Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar) continúa con sus acciones en apoyo a la población civil de Sinaloa y Baja California Sur, afectada por el paso de la tormenta tropical Norma.
Para ello aplica el Plan Marina en sus fases de auxilio y recuperación, con el cual desplegó a 6 mil 764 elementos navales con el apoyo de 34 buques y embarcaciones, 99 vehículos de apoyo, 13 ambulancias, siete helicópteros, cuatro cocinas móviles, cinco potabilizadoras y una tortilladora; asimismo, se cuenta con 173 elementos especializados en atención a emergencias pertenecientes a la Unidad Naval de Protección Civil.
La Región Naval de La Paz, Baja California Sur, envió una patrulla interceptora con destino a San Evaristo, para entregar 100 despensas, 20 colchonetas, 43 kits de higiene, 10 paquetes de aguas y un bidón de 50 litros de gasolina, además, se evacuaron a seis personas en el poblado del “Ejido Chametla” y se brindó apoyo a dos personas de nacionalidad inglesa quienes evacuaron su velero; se continúan efectuando recorridos para la evaluación de daños.
También se atendió una emergencia en el muelle fiscal con el fin de rescatar a una persona de 68 años de edad, de nacionalidad argentina, quien se encontraba a bordo de una embarcación tipo velero.
En lo que respecta a la Zona Naval de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se brindó apoyo con una hospitalización y se efectuaron cinco evacuaciones; asimismo, se proporcionó apoyo a la Casa de Gobierno con la descarga de 500 despensas, 350 colchonetas y dos mil 500 colchas; además, se apoyó a personal de Seguridad Pública Municipal retirando cuatro vehículos y cuatro toneladas de material que obstruían diferentes vialidades.
En lo que se refiere a la Región Naval de Mazatlán, Sinaloa, se mantiene el Plan Marina en su Fase de Auxilio, monitoreando las condiciones meteorológicas para realizar una valoración más puntual de las afectaciones. De igual manera, se movilizaron dos mil despensas y 16 mil litros de agua embotellada que se encuentran en ese Mando Naval, para ser distribuidos a la población en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil.