Madrid. Cuatro ex jefes militares aceptaron su responsabilidad en el caso denominado 'golpe de Estado I' por la asonada de 2019 en Bolivia contra el expresidente Evo Morales, pidiendo así someterse a un procedimiento rápido.
"Hemos presentado el memorial correspondiente adjuntando el acuerdo (con la Fiscalía)", confirmó uno de los abogados, Eusebio Vera, en declaraciones a la cadena Bolivia TV.
Los acusados, que buscan recibir una sentencia condenatoria reducida, son el general Gonzalo Terceros, ex comandante de la fuerza aérea, el almirante Palmiro Jarjury, excomandante del ejército, el general Jorge Mendieta y el almirante Flavio Gustavo Arce.
Jeanine Áñez se proclamó “presidenta” de Bolivia, poco después del golpe de Estado a Evo Morales, que se vió obligado a abandonar el cargo en medio de una fuerte crisis social y mientras sectores de la policía y el ejército orquestaban el motín en su contra.
Áñez, por aquel entonces senadora, asumió el cargo el 12 de noviembre primero proclamándose presidenta de la Cámara Alta boliviana y, más tarde, presidenta del Estado. Todo ello en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin el consenso ni la presencia mínima de legisladores.