Saltillo, Coah. El senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, quien desde agosto permanece en Houston, Texas, donde se atiende de cáncer de próstata, solicitó la licencia para separarse del cargo a partir del lunes 23 de octubre y de manera indefinida.
“En el entendido que a la presentación de esta solicitud de licencia, manifestó mi conformidad de prescindir del ejercicio de las funciones representativas que el cargo me confiere, por lo que solicito se giren las instrucciones que corresponden a efecto de que se de fiel cumplimiento a la presente petición”, dijo en un escrito que dirigió a la senadora Ala Lilia Rivera Rivera, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República.
El legislador de 77 años fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de Houston el 31 de agosto y permaneció hospitalizado dos semanas. Después de la cirugía debió permanecer en allá para continuar el tratamiento. En 2015, fue diagnosticado con cáncer de próstata.
Es la tercera ocasión en que deja la senaduría. En 2021 lo hizo para competir por la alcaldía de Saltillo, pero regresó al ser derrotado por el priísta José María Fraustro Siller, actualmente en el cargo, y este año también obtuvo licencia al convertirse en candidato de Morena a la gubernatura del estado, contienda que perdió contra Manolo Jiménez Salinas, abanderado del PRI, PAN y PRD.
En 2017 compitió, también sin éxito, por el puesto de gobernador, contra el priísta Miguel Angel Riquelme.