Ciudad Juárez, Chih. La titular de la Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, informó que ayer por la noche recibieron los libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública tenía pendientes de enviar respecto al nivel de Telesecundaria.
Mientras que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la fiscalía general del Estado de Chihuahua escoltan los libros de texto gratuitos para que sean entregados en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde más de 150 alumnos de cuatro comunidades como el de La Soledad, Alisitos de Olivas, Los Espinos y San Simón permanecen sin el material didáctico a causa de lo inseguro de los caminos en la región.
La funcionaria dio a conocer que durante esta mañana fueron citados los directivos de las telesecundarias para entregarles los libros de texto que faltaban y asì tener ya entregados el 100 por ciento del material didáctico para que se regularicen todos los alumnos.
Ayer no estaban completos los libros de texto para este tipo de escuelas y hoy al ser recibidos y entregados queda completo el ciclo en este tema.
Mientras que la fiscalía general del Estado dio a conocer que se coordinaron con elementos de la Sedena para entregar los libros en las comunidades mencionadas donde se han reportado por parte de vecinos enfrentamientos entre dos grupos rivales del crimen organizado desde hace 15 días.
Estas comunidades se encuentran en la sierra madre occidental, más conocida como sierra tarahumara en el Triángulo Dorado que forman los estados de Chihuahua, Sonora y Durango, donde los maestros por la inseguridad no han podido salir a buscar los libros.
La Fiscalía informó de manera extraoficial que la violencia de la zona que afecta a todas las comunidades se debe a que el grupo delictivo La Lìnea, parte del cartel de Juárez envió a un jefe de zona identificado como El Mexicano para expulsar de la región al grupo Gente Nueva que tienen como mandos a integrantes de la familia Los Salgueiro.
Hoy, con el resguardo militar, van a concluir la entrega de libros en esta región que es la única del estado de Chihuahua a donde no habían llegado los libros de texto.
La Sección 8 del SNTE espera que para el miércoles ya se pueda declarar que Chihuahua cuenta con el cien por ciento de los libros de texto gratuito.