Ciudad de México. Con el aumento del precio del Bitcoin arriba de 10 por ciento como escenografía en el arranque de la jornada de este martes, los mercados financieros operan mixtos, con una mayor tendencia positiva.
El giro a la baja en el interés de la deuda estadunidense alivia a unos inversionistas.
En la apertura, luego de conocer que el dato de inflación anual en México (4.27 por ciento) en la primera quincena de octubre estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado (4.40 por ciento, encuesta de Citibanamex), el peso mexicano se mantiene operando entre 18.16 y 10.18 unidades por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio cerró ayer en el mercado interbancario en 18.1655 pesos por dólar spot.
La volatilidad en el tipo de cambio en México se debe a que el dólar muestra una apreciación de 0.48 por ciento, a 105.842 unidades, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.
Y es que por momentos hay un mayor apetito por el riesgo, luego de que Israel decidió aplazar su invasión terrestre a la franja de Gaza, los esfuerzos diplomáticos para la liberación de rehenes por parte de Hamas.
En tanto, el precio de Bitcoin sube 12.5 por ciento a 34 mil 443 dólares, debido a que los inversionistas están expectantes del título referenciado en el Bitcoin (ETF), propuesto por BlackRock.
Mientras tanto, los precios del petróleo muestran caídas. El WTI cae 0.89 por ciento a 84.75 dólares por barril; en tanto, el Brent cae 0.82 por ciento a 89.09 dólares.
En la jornada de ayer las Bolsas agravaron sus caídas en el momento en el que el interés del bono estadunidense a 10 años superó la barrera de 5.0 por ciento, por primera vez desde 2007. Posteriormente, los inversionistas recuperaron el apetito por la renta fija.
La ruptura de la barrera de 5.0 por ciento dieron un respiro al mercado, sin perder de vista los próximos datos macroeconómicos y a falta de poco más de una semana para la reunión de la Reserva Federal (Fed), las compras de bonos elevan su precio y desinflan la rentabilidad exigida. El resultado es que el interés del bono estadunidense cotiza hoy en el entorno de 4.85 por ciento, 15 puntos por debajo de los máximos registrados ayer.
Así, Wall Street abre al alza. El Nasdaq sube 0.62 por ciento, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 operan con una ganancia de 0.51 por ciento cada uno. A la espera de conocer el dato de crecimiento económico de Estados Unidos al tercer trimestre de 2023 y de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, suma 245 puntos, equivalente a 0.51 por ciento, para operar en 48 mil 443 puntos.