La división de computación en nube de Alphabet –matriz de Google– creció a su ritmo más lento en 10 trimestres, lo que llevó a las acciones de la compañía a caer 5.7 por ciento en las operaciones posteriores al cierre, incluso cuando las ventas en la unidad de nube de su rival Microsoft se dispararon.
La caída del precio de las acciones de Google, pese a superar las estimaciones de beneficios y ventas de Wall Street, muestra hasta qué punto los inversores desean que la empresa ofrezca ganancias en inteligencia artificial (IA) y demuestre que el negocio de la nube sigue siendo competitivo frente a un Azure más potente de Microsoft y al AWS de Amazon.
El temor a una ralentización de la economía mundial ha obligado a las empresas a frenar el gasto en servicios relacionados con la nube, incluidas las costosas herramientas de inteligencia artificial, lo que ha provocado que el crecimiento de los ingresos de la unidad en la nube de Google se ralentizara a 22.5 por ciento en el tercer trimestre, que se compara con el 28 por ciento del trimestre anterior.
Ingresos tienen el menor crecimiento desde 2021
Los ingresos de Google Cloud en el tercer trimestre aumentaron 22.5 por ciento a 8 mil 410 millones de dólares, el crecimiento más sosegado desde el primer trimestre de 2021.
La unidad de nube reportó un ingreso operativo de 266 millones de dólares, frente a una pérdida operativa de 440 millones de dólares hace un año.
Wall Street esperaba ingresos por computación en la nube de 8 mil 620 millones de dólares.
La presidenta financiera de Alphabet, Ruth Porat, dijo el martes en una conferencia telefónica que el crecimiento de la nube en el tercer trimestre se debe a los “esfuerzos de optimización de los clientes”, sin dar más detalles.
Aumentan ingresos publicitarios
Aunque el gasto en publicidad ha sido fuerte en algunos sectores como el comercio minorista y los viajes, los ejecutivos y analistas del sector han observado un retroceso de presupuesto en algunas áreas, lo que afecta a la principal fuente de ingresos de Alphabet.
La empresa reportó ingresos publicitarios de 59 mil 650 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a 54 mil 480 millones del año anterior.
La ganancia neta en el periodo julio-septiembre fue de 19 mil 690 millones de dólares, frente a 13 mil 910 millones de un año antes.
Los ingresos del trimestre finalizado el 30 de septiembre se situaron en 76 mil 690 millones de dólares, frente a las previsiones de 75 mil 970 millones, según datos de LSEG.
Costo de liquidaciones
Alphabet despidió a cerca de 12 mil empleados a principios de 2023, es decir, alrededor de 6 por ciento de su plantilla mundial, en un esfuerzo por recortar personal en medio de una “realidad económica diferente”. La empresa también despidió a empleados de su equipo global de contratación en septiembre.
En los nueve primeros meses del año, la empresa registró indemnizaciones y gastos relacionados por valor de 2 mil cien millones de dólares.