San Martín Texmelucan, Tlax. Ante una mayor presión en el sistema alimentario global, Bayer de México inauguró la ampliación de una planta de fabricación de productos biológico de protección de cultivos, la cual suma una inversión de 700 millones de pesos en esta entidad federativa.
Manuel Bravo, presidente y director general de la firma en el país, comentó en entrevista que a nivel global “vamos tarde” para materializar la agricultura regenerativa, es decir, aplica una serie de prácticas para producir más con menos en el campo, sin descuidar el medio ambiente.
“Nuestros sistemas alimentarios están bajo muchísima presión, esto en todo el mundo, porque hay una población creciente que para 2050 seremos 10 mil millones de personas y afortunadamente con un cambio de dietas cada vez más nutritivas, pero obviamente con desafíos muy claros desde el punto de vista de cambio climático y una cada vez menor disponibilidad de recursos como agua y como suelo”, dijo al inaugurar la ampliación de la planta, cuya inversión total asciende a 700 millones de pesos, aunque solo en la primera etapa fue de 254 millones de pesos.
El directivo indicó que se necesitan más alimentos, pero en el futuro el faltante será mayor si no se actúa ahora. Refirió que la FAO estima que para 2050 se necesitan producir 70 por ciento más alimentos de lo que se produce actualmente.
Apuntó que la producción de alimentos se ha tornado retadora dadas las condiciones cambiantes derivadas del cambio climático. En ese sentido, indicó que “urgente de crear sistemas agrícolas que ayuden a los agricultores a adaptarse a los impactos del cambio climático y ser rentables al mismo tiempo que protegemos nuestro planeta”.
En entrevista, comentó que “vamos tarde” para aplicar la agricultura regenerativa. “Nos tenemos que mover rápido y tenemos que ser capaces de transferir ese conocimiento transferir esas innovaciones, para que la agricultor sea más capaz de responder a esas variaciones”, dijo.
Bravo comentó que ante la urgencia, es necesario invertir año con año para atender esta necesidad de retirar la presión a sistemas alimentarios. “Nosotros invertimos cerca de 12 a 13 por ciento de nuestros ingresos por ventas lo regresamos al negocio en investigación y desarrollo. Estamos hablando de solamente en nuestra parte agrícola 2 mil 500 a 3 mil millones de euros al año”, dijo.
Puntualizó que la agroindustria debe contribuir con reducir la emisión de gases de efecto invernadero, porque son parte de una amenaza para la agricultura, que pone en jaque, el suministro mundial de alimentos.
Anotó que Bayer apuesta a transformar la producción agrícola mundial con un enfoque regenerativo, como un camino para transformar radicalmente los sistemas agrícolas actuales y cambiar a prácticas de agricultura regenerativa que produzcan más con menos mientras que restauramos el medio ambiente.
No obstante, subrayó que “la agricultura regenerativa no es una solución única, sino que busca crear un sistema que logre resultados medibles tanto en la capacidad de producción como en la sustentabilidad”.
“En la práctica la agricultura regenerativa significa adoptar prácticas agrícolas que le permitan al productor ser más productivo, es decir, producir más alimentos por hectárea ser más rentable, o sea que le quede más dinero en el bolsillo”, indicó.
El embajador de Alemania, Wolfgang Dold, coincidió que la agricultura sigue siendo fundamental para alimentar a la población mundial , pero es necesario producir más con menos recursos.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, comentó que la inversión de Bayer se suma a los más de 15 mil millones de pesos que firmas privadas han hecho en su administración.
Con la ampliación de la planta, se incrementará la capacidad productiva de productos biológicos para el manejo integral de plagas en la agricultura los cuales se exportan a más de 70 países y que responden a la urgencia de aplicar la agricultura regenerativa.
Bravo dijo que Bayer tiene una posición única para contribuir significativamente tanto en el tratamiento y prevención de enfermedades, así como para mejorar y garantizar la seguridad alimentaria de una población en constante crecimiento.