Ciudad de México. En los próximos cinco años, el 100 por ciento de los habitantes de comunidades rurales estarán plenamente digitalizadas, motivo por el cual requerirán servicios financieros y diversos medios de pago, estimó David Vélez, director general de Nubank a nivel internacional.
Señaló que actualmente, en el país, solamente 24 por ciento de los habitantes de zonas rurales cuentan con un producto de crédito formal, sin embargo, el avance que han tenido las alternativas digitales abre oportunidad para que más entidades financieras, ya sean bancos u otras, les lleven productos de préstamo y ahorro.
“Toda esa parte rural de aquí a cinco años los vemos completamente digitalizados, eventualmente, dados los avances en pagos, esperamos que en México se replique algo parecido a lo que hemos visto en Brasil y esperamos que entre cinco y 10 años el 100 por ciento de México esté formalizado y 100 por ciento de los mexicanos necesitarán una cuenta digital para ahorrar y hacer pagos”, indicó Vélez.
En conferencia de prensa, el director general de la institución financiera que actualmente opera en México como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y que recientemente anunció que solicitó a las autoridades una licencia bancaria, indicó que esta medida tiene como objetivo poder otorgar más productos y servicios a las personas en nuestro país.
Afirmó que México es, hoy en día, un mercado mucho más grande e interesante para la institución que en lo que su momento fue Brasil, pues cinco de cada 10 personas nunca han tenido un financiamiento formal y sólo 11 por ciento tiene una tarjeta de crédito.
“Es increíble pensar qué en un sistema bancario tan sofisticado como el mexicano 89 por ciento de los mexicanos están fuera de un producto tan básico como una tarjeta de crédito… Nuestra oportunidad de incluir a más personas al sistema financiero en México es más grande que lo que vimos inicialmente en Brasil, hoy en día ya tenemos 3.6 millones de clientes y para la mitad de ellos, somos su primera tarjeta de crédito”, planteó el director de Nubank.
Iván Canales, director general de Nu México, refirió que, aunque la entidad ya solicitó su licencia bancaria, intentarán explotar al máximo las facultades que hoy en día tienen como una Sofipo.
También informó que próximamente los clientes de la institución, que opera solamente por medios digitales, podrán hacer transferencias por medio de Dimo, el nuevo sistema para hacer pagos que promueve el Banco de México (BdeM), en el que solo es necesario asociar una cuenta a un número celular.
“Con la licencia de Sofipo podemos seguir con productos, en el mediano plazo vamos a seguir trabajando con eso, pero a largo plazo, la licencia bancaria nos permitirá mayores productos, como préstamos de nómina, inversiones, o aumentar los límites para hacer transacciones… México tiene un momento favorable, hay efectos interesantes como lo es el nearshoring… el panorama es prometedor”, precisó Canales.
David Vélez añadió que el objetivo que tiene la firma es que en el mediano plazo, compitan con las cinco principales instituciones bancarias que operan en México.