Berlín. El temido plazo del cierre del museo de Pérgamo en Berlín se cumplió. No obstante las fechas han creado confusión dado que son en realidad cuatro años los que permanecerá sin acceso al público. En 2027 se prevé el acceso al gran altar de Pérgamo, la atracción principal del museo. El nombre del museo alude a una de las ciudades más importantes de la antigüedad, hoy en día la ciudad turca de Bergama.
La joya museística y arquitectónica de la isla de museos, que según reportes recibe hasta un millón de visitantes de la capital alemana, sufre en su construcción serios daños que requieren de un saneamiento a conciencia que llevará 14 años y que se calcula tendrá un costo de mil 500 millones de Euros; es decir el Pergamon en su total extensión abrirá sus puertas al público nuevamente hasta el año 2037 pues los trabajos se realizarán en diferentes fases.
Aglomeraciones de visitantes y punto de reunión
Adquirir entradas para visitar el museo de Pérgamo en las últimas semanas se convirtió en una odisea y las reservaciones en línea con estrictos horarios de visita. La noticia del cierre del museo provocó aglomeraciones de visitantes aunque también un punto de encuentro de interesados en la cultura que se dieron cita en el Pergamon desde todos los rincones del mundo que realizaron viajes exclusivamente a la capital alemana para visitar el museo.
El museo de Pérgamo alberga importantísimas colecciones de arte oriental se encuentra en la capital alemana en la Isla de los Museos de Berlín declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad.
El altar de Pérgamo abrirá en 4 años
La atracción principal del museo, el altar de Pérgamo, lleva desde 2014 sin acceso por trabajos de renovación. Se prevé que para 2027 esta parte del Pérgamo sea reabierta al público. El altar es un monumento de índole religioso que fue descubierto en 1871 por un arquitecto alemán. El altar que data de cerca de 200 años antes de la era cristiana estaba dedicado a los dioses Zeus y Atenea.
Este museo inaugurado en 1930 se constituyó gracias a los hallazgos que un grupo de arqueólogos alemanes que en cientos de cajas trasladaron en piezas a Berlín objetos arquitectónicos.
Los trabajos de excavación se llevaron a cabo durante años y un convenio entre Alemania y el imperio otomano de entonces cuyas autoridades autorizaron previo pago, el traslado de las piezas; por lo tanto no se puede hablar de saqueo. La reproducción de esta grandes obras arquitectónicas en su tamaño natural es precisamente el gran atractivo de este espacio.
El altar que data del siglo II A.C. era parte de la residencia de los reyes de Pérgamo quienes siguieron el modelo de las construcciones griegas en Atenas.
Concierto de despedida
Un ensamble de música de cámara ofreció en días pasados un concierto de despedida frente a la Puerta de Istar cuya antigüedad se calcula en 2500 años. Las entradas para el concierto se agotaron en minutos en que los privilegiados asistentes disfrutaron de esta singular y milenaria atmósfera.