Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso a José Roberto Trejo Dicha, presunto violador serial de personas de la comunidad LGBTTTI, por los delitos de violación equiparada agravada y robo agravado.
En la continuación de la audiencia de orden de aprehensión, en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores, le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el Reclusorio Oriente.
Además fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, con lo que “vamos en camino a que se haga justicia”, afirmó Efrén Esqueda, víctima de estos delitos.
Comentó que, “nos fue bien, se pudo procesar, es algo que estuvimos esperando varios meses, no solo yo, sino las demás víctimas y, aunque el proceso continúa hasta enero, estamos a un paso de que esta persona pise las rejas, porque desde hace años lo merecía”.
En este momento, dijo, solo está vinculado a proceso por mi carpeta de investigación, por los hechos ocurridos el 18 de julio pasado, pero son alrededor de 12 que se han iniciado en su contra tras la formalización de las denuncias.
A su salida de la audiencia, que duró menos de una hora, reconoció que “fue muy impactante escuchar su voz, frente al juez, aunque esta vez estuve más calmado, porque el proceso fue fructífero, no me lo estoy creyendo, aunque él no quiso declarar”.
El modus operandi del hombre de 34 años era “contactarse contigo por la aplicación de Grindr, te ofrecía dinero o regalos, tú aceptabas y una vez en el hotel, te ofrecía una bebida y te drogaba, abusaba de ti y te robaba tus pertenencias, y desaparecía. Al tener tu teléfono y tus tarjetas te robaba toda tu información”, explicó.
Mencionó que, se le han acercado unas 30 víctimas, de las cuales 12 han presentado una denuncia formal, pero esperamos que hayan más.
El denunciar, afirmó, no es un proceso difícil, sino “muy desgastador en tí como persona, porque es mucho tiempo, es recordar las situaciones, es un trauma que tienes que pasar y hasta ahorita es recordar recordar, pero, créanme, valen la pena los resultados y uno de estos resultados es justo la justicia”.
Por ello, exhortó a las autoridades a que “vayan conforme al marco de la ley, que hagan su trabajo y sepan que todas las carpetas, como la mía y demás victimas, valen mucho, y se haga lo que se tenga que hacer de acuerdo a la ley”.