Ciudad de México. El Centro Histórico se mantiene como el principal destino en el valle de México, con casi medio millón de viajes diarios; sin embargo, no se ha logrado su repoblamiento y el número de habitantes disminuyó uno por ciento en una década.
De acuerdo con el nuevo Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028, que presentó ayer el Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de que en 2015 la encuesta intercensal del Inegi mostraba la llegada de nueva población, en el censo de 2020 se reportaron 145 mil 140 habitantes, es decir, mil 515 menos respecto al de 2010, cuando se tuvo un registro de 146 mil 655.
Considera que si bien se han impulsado la rehabilitación de la infraestructura, la renovación de servicios y la inversión económica para estimular la recuperación habitacional, el efecto de los sismos de 2017 nuevamente perfiló el fenómeno de despoblamiento.
Entre 2019 y 2021, refiere, el Instituto de Vivienda (Invi) identificó 51 inmuebles en situación de riesgo.
Los dos perímetros
Destaca que 80 por ciento de los pobladores se concentran en el perímetro B, donde se contabilizaron 40 mil 551 viviendas con 115 mil 922 habitantes, mientras el perímetro A, donde se realizan principalmente las actividades comerciales, turísticas y de administración pública, alberga al resto de los residentes.
Al Centro Histórico, añade, llegan diariamente medio millón de personas, es decir: la concurrencia de visitantes es tres veces mayor al número de habitantes, y es origen de 459 mil viajes a otros destinos, y hacia su interior se efectúan alrededor de 71 mil traslados al día.
El nuevo instrumento delinea seis ejes rectores para la preservación del primer cuadro de la ciudad: habitabilidad, economía y turismo, movilidad y funcionalidad urbana, cultura cívica, patrimonio histórico y cultural y fortalecimiento institucional.
Con 18 estrategias, propone atender el rezago habitacional con una oferta de vivienda digna, segura y asequible, la peatonalización de calles, la consolidación de corredores culturales, el ordenamiento de transporte público, la regulación de ciclotaxis la recuperación de espacios públicos, entre otras acciones.
Responsabilidad de todos
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza, expresó que es responsabilidad de todos cuidar, preservar y potenciar este espacio de 10 kilómetros cuadrados, no sólo por su riqueza histórica-cultural, sino porque concentra la mayor actividad económica, cultural y política de la ciudad y el país.
A su vez, la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes, afirmó que se han impulsado estrategias que permiten la convivencia atemporal entre el pasado y el presente, con respeto a los monumentos históricos y artísticos, al tiempo que se implementan proyectos modernos e innovadores.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, aseguró que en esta administración se han invertido mil 200 millones de pesos con la finalidad de recuperar espacios públicos, aumentar el destinado a peatones y para ciclistas, incrementar la iluminación, y áreas verdes en los dos polígonos del Centro Histórico.