Ciudad de México. La nueva generación de X-Trail ha sido una de las mejor acogidas por parte de los adeptos de Nissan, luego de tenerla varios días a prueba, podemos confirmar que el esfuerzo por parte de la marca es bien recompensado por todo lo que mejora y se le añade.
DISEÑO
Un diseño más moderno conservando las formas conocidas de esta SUV, pero con un aspecto moderno y dinámico.
La marca nipona no dejó de lado la aerodinámica y las líneas que vemos desde el frente con la parrilla V Motion que va con una extensión en apariencia, gracias a la luz diurna sobre el filo del capó.
Fascia con mucha presencia en la que se dejan ver sus faros LED prominentes junto a las tomas de aire, sin olvidar el difusor con el splitter en aluminio. Todo es funcional para apuntalar el performance.
En los costados, la simplicidad se agradece, pues al no contar con líneas expresivas de más, le brinda mayor elegancia. En el caso de las versiones bitono, esta apariencia se acentúa, ya que además de sumar a un estilo muy atractivo con rines también en bitono y la moldura inferior en las puertas, el techo se torna parte del juego aerodinámico.
Donde hay más semejanza a las generaciones anteriores es en la parte trasera por su puerta grande acompañada de calaveras LED sobresalientes que le suman más cuerpo a la carrocería. Mención especial para el estilo del nameplate prominente que ya es una constante en las SUV de Nissan.
INTERIOR
La calidad de los materiales es muy destacada. Texturas suaves, ensamble óptimo y cuidado al detalle en un ambiente moderno y sofisticado. El espacio también es un factor importante para tomar en cuenta, tanto en primera, pero específicamente en la segunda fila, el área para pasajeros es de lo que más se agradece.
MANEJO
Todo lo anterior se ve reflejado en la experiencia de la conducción, ya que tiene desde la posición de manejo una postura muy confortable que se beneficia más con el head-up display. Volante con buena ergonomía, con disposición de fácil acceso a consola y pantalla táctil, de igual manera, una disposición adecuada de los comandos al volante.
MOTOR
Un motor de 2.5 litros con potencia de 184 caballos y torque de 180 lb-pie, que se nota en el manejo, pues la estructura de X-Trail es más ligera por 20 kilos que su generación anterior.
Está construida sobre chasis de acero de alta resistencia que le aporta estabilidad mayúscula, particularmente en la parte trasera, dándole un incremento de rigidez de 35 por ciento.
Pese a que aparenta ser un vehículo de más peso, la emoción tras el volante da destellos de deportividad, especialmente con el modo de manejo destinado.
Uno de los aspectos que Nissan más resalta con esta nueva generación, es el aislamiento en cabina que se traduce en tres decibeles de mejora respecto a la generación anterior.
CONSUMO
Con una conducción adecuada, sin exigencias en la aceleración, pudimos promediar casi 15 km/l en consumo combinado.
ADAS
Y para redondear este análisis, el sistema ProPilot se vuelve parte esencial de esta nueva generación. Visto y probado en Altima y Pathfinder, X-Trail añade este asistente de conducción semiautónoma que paulatinamente tiene mejoras; por ejemplo, la gestión que hace de la velocidad e identificación de otros autos enfrente y en costados, es cada vez más precisa.
Con todo lo anterior, y considerando el conjunto de esta renovada SUV X-Trail, el precio que va desde 630 mil 900 a 760 mil 900 MXN, es competitivo, a pesar de que tiene grandes contendientes en el segmento.