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Kia K3 busca cimbrar el segmento de subcompactos

Imagen
El nuevo Kia K3 es producido en México para el mercado doméstico y para exportación. Foto Carlos Mendoza
24 de octubre de 2023 12:41

Pesquería, Nuevo León. Después de haber debutado el nuevo Kia K3 desde México para el resto del globo, conocimos las capacidades de este nuevo sedán subcompacto que viene a tomar la estafeta de Rio.

DISEÑO

Lo más llamativo en el exterior es su frente, una combinación de vanguardia con agresividad. Una luz diurna más alargada que, en forma de 7, corre desde el filo del capó hasta los laterales de la fascia, dándole una identidad más particular.

 

Faros LED con ópticos de niebla que asemejan a Forte, acompañados de un difusor que le da una apariencia más fresca que hace juego con unos laterales más prominentes, enfatizando en los arcos de ruedas.

Uno de los aspectos predilectos es el remate coupé de la parte posterior, que visto de lado, lo vuelve de aspecto más deportivo. Las calaveras en forma de C unidas por una línea lumínica a lo largo de toda la puerta, suma bastante para que sea referencia en el segmento.

INTERIOR

La modernidad llegó en conjunto con materiales de mayor calidad y mucho espacio. El volante es el mismo que ya se había visto con Niro y estará presente en EV6.

La pantalla panorámica es de destacar, teniendo el clúster junto con una pantalla táctil de 10.25 pulgadas, además de contar con la capacidad de vincular dos smartphones simultáneamente. Cargador inalámbrico, comandos para aire acondicionado digitales y luz ambiental.

MOTOR

Para hablar de la mecánica, nos centraremos en la mayor novedad: K3 GT-Line. Esta variante que debuta en los subcompactos de Kia es de destacar con su motor 2.0 litros turbo, modos de manejo y una potencia no vista hasta ahora: 150 caballos de fuerza.

La respuesta en la aceleración mejora sustancialmente, y pese a percibirse un ligero turbo lag, hay un salto considerable respecto a la motorización 1.6 litros.

Entre lo que más nos agradó, está el modo sport con el uso de las paletas de cambio tras el volante. La experiencia es muy divertida con una ejecución precisa de los cambios. Son solo seis velocidades, pero suficientes para llevar el auto por carretera o ciudad con bastante agilidad y comodidad.

La suspensión es bastante confortable. Cuenta con la rigidez suficiente para senderos maltratados y no padecer en caso de golpes. La dirección bien precisa, cualidad que mantiene Kia en sus vehículos.

Aunado a una mayor potencia, el diseño que arroja un coeficiente aerodinámico bajísimo, juega un papel importante para sentir una mayor explosividad en los traslados, algo que también beneficia en los consumos al tratarse de un auto más grande.

La frenada es concisa, el ABS responde efectivamente. En la prueba de manejo nos encontramos con tramos de curvas, rectas y lluvia extrema, combinación que se resolvió con eficiencia, siempre con una buena sensación de adherencia al piso.

Los asistentes con la suite ADAS que Kia tiene en todos sus vehículos se ha vuelto cada vez más amigable con el conductor, pese a que en algunas cuestiones se podría sentir algo intrusivos algunos de estos, en general, pasa con muy bajo perfil.

En el balance, no hay duda que se trata de un auto muy capaz, divertido y con mucha propuesta.

PRECIO

En la parte que debemos poner atención es en la diferencia de precios. Al ser un auto más grande y con mejoras en todo sentido, el costo es mayor, se entiende. Aunque al pasar a la variante GT-Line, nos vamos más cerca del medio millón que de los 400 mil pesos, cifra con que competiría más con Forte; sin embargo, la versión de entrada, parte de 313 mil 900 MXN.

Esperemos ver la reacción del mercado nacional e internacional con este nuevo K3. No sería de extrañar que se volviese un éxito como Rio, más cuando en unos meses se complementará el line-up con la versión hatchback.

VARIANTE HATCH

En esta visita a Pesquería, tuvimos la oportunidad de apreciar lo que será la versión hatchback del nuevo K3, una apuesta más juvenil y como hemos visto en otros modelos de la marca, tendrá varios adeptos en el país.

Para apreciar esta versión de manera más detallada, así como sus especificaciones, tendremos que esperar a principios del próximo año, que será cuando su producción comience en forma. Igualmente el precio aún es un misterio.

VERSIONES

  • L automático 313,900
  • LX manual 338,900
  • LX automático 353,900
  • EX manual 364,900
  • EX automático 379,900
  • EX Pack automático 412,900
  • GT-Line automático 452,900

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