Ciudad de México. El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió temporalmente al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Manuel Alberto Cruz Martínez, por alterar declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición, lo que originó que la Comisión de Quejas determinara que el mandatario cometió violencia política de genero contra la senadora del PAN.
La suspensión se ordenó por el presunto abuso de funciones de Cruz al modificar las palabras del jefe del ejecutivo federal en dos ocasiones, y para evitar que continúen los efectos de la probable falta, consistentes en el daño al honor y crédito del presidente.
El director de la Unidad Técnica de lo Contencioso fue notificado ayer por la tarde de la resolución del OIC, la cual surte efectos a partir de este martes. Tiene un plazo de cinco días hábiles para defenderse de la sanción y después de ese plazo, el órgano interno tiene cinco días para confirmar o no su resolución.
La Comisión de Quejas del INE resolvió en los primeros días de agosto, que el presidente incurrió en violencia política de género contra Gálvez, por declaraciones en las que dejo entrever que fue electa por un grupo de hombres, lo que invisibilizaría su trayectoria.
El mandatario respondió que las citas textuales sobre las que se baso la comisión estaban distorsionadas.