El Poder Judicial Federal (PJF) no es oposición política ni adversario de los otros Poderes de la Unión, afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, al afirmar que esta abierta al diálogo para resolver el conflicto creado por la propuesta de liquidar 13 de los fideicomisos que manejan.
“El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad”, afirmó Piña, en un inusual mensaje al comenzar la sesión ordinaria del Pleno de Ministros.
Se declaró abierta a sostener un diálogo democrático, que dijo, es síntoma de buena salud republicana, para trabajar en colaboración con el Ejecutivo y el Legislativo para cumplir con la sociedad.
En alusión a los mensajes que intercambió con los líderes de las bancadas de PAN, PRI y Morena en el Senado, Piña Hernández anunció a sus pares que aceptará ir a presentar sus argumentos: “en términos de un marco legal aplicable, aceptaré dicha invitación y la extiendo a mis compañeras ministras y ministros, consejeras y consejeros, así como magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.”
Hizo un reconocimiento a quienes marcharon el domingo pasado en defensa de los fideicomisos y reiteró que la desaparición de estos fondos afectaría los derechos humanos y laborales de los trabajadores del PJF.