Washington. Estados Unidos advirtió este lunes que cualquier alto el fuego en Gaza decretado por Israel beneficiaría al grupo islamita palestino Hamas, en un momento en el que aumentan los llamamientos a una tregua humanitaria.
Un alto el fuego "daría a Hamas la oportunidad de descansar, reequiparse y prepararse para continuar lanzando ataques terroristas contra Israel", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"Se puede entender perfectamente por qué es una situación intolerable para Israel, como sería una situación intolerable para cualquier país que haya sufrido un ataque terrorista tan brutal y siga viendo la amenaza terrorista justo en su frontera", dijo.
Miller afirmó que Estados Unidos hace lo posible para garantizar la llegada de ayuda humanitaria hacia Gaza y que su enviado, David Satterfield, trabaja de forma "intensiva" en este tema sobre el terreno.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó el lunes que espera que los líderes del bloque respalden un llamado a una tregua en la guerra para permitir la entrada de ayuda.
"Creo que la idea de una pausa humanitaria para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, que permita a los desplazados encontrar refugio, es algo que los líderes apoyarán", dijo.