Zacatecas, Zac. Este lunes se suspendió la comparecencia de Ignacio Sánchez González, director del Issstezac, ante el pleno del congreso del estado, debido a que un numeroso grupo de personas que acudieron al recinto legislativo, lanzaban gritos al responsable del sistema de administración de pensiones de 25 mil trabajadores activos y jubilados del gobierno estatal y los municipios.
La diputada Fernanda Miranda, del PVEM, presidenta de la mesa directiva, suspendió la comparecencia que forma parte de la glosa del segundo informe estatal de labores, al considerar que “no había condiciones de respeto”, al funcionario.
Diputados de oposición a Morena consideraron la acción, una “maniobra”, para impedir que Sánchez González respondiera sobre la situación del organismo, que él ha propuesto meses atrás en declaraciones mediáticas, debería llevarse a la quiebra técnica.
La sesión legislativa dio inicio, con el pase de lista de los legisladores presentes, para corroborar que existiera el quórum legal, mínimo necesario –que estuvieran presentes al menos 16 de los 30 legisladores-, y se confirmó que había 19 diputados. Enseguida, un grupo de diputados conformaron una anacrónica “comisión de cortesía”, para llevar al recinto al director del Issstezac, y comenzara la sesión.
Pero en cuanto Ignacio Sánchez González, ingresó a la sala de plenos y ocupó la silla que le asignaron en la tribuna del Congreso, desde el graderío del recinto comenzaron los gritos de decenas de jubilados y pensionados del Instituto, quienes comenzaron a increpar al funcionario: “el Issstezac no se vende, el Isssstezac no se va”.
Esa consigna ha sido coreada por cientos de manifestantes, en marchas, durante los últimos dos sexenios, por parte de integrantes del Movimiento en Defensa del Issstezac, contra la pretensión del exgobernador priista Alejandro Tello Cristerna, de liquidar el patrimonio del organismo administrador del fondo de pensiones de los burócratas locales, consistente en hoteles, salas de velación, un balneario y varias tiendas y farmacias.
Como funcionario del gobierno morenista actual en Zacatecas, que encabeza David Monreal Ávila, el contador y “especialista en impuestos”, Ignacio Sánchez González, quien ha insistido en esa vía de la liquidación y quiebra del sistema de pensiones.
La diputada presidenta de la mesa directiva hizo varios llamados a los asistentes, “que son bienvenidos aquí, pero sí les voy a pedir guardar silencio”, de lo contrario, advirtió la legisladora, “de no guardar silencio voy a tener que cancelar la comparecencia por favor”. Su petición fue ignorada, y la integrante del PVEM incluso amenazó, a los asistentes, con “pedir la intervención de la fuerza pública, para que desalojen el recinto”.
Los gritos de los asistentes continuaron, y la diputada Fernanda Miranda, suspendió la sesión: “declararé un receso de cinco minutos, para ojalá que nos ayuden a desahogar ésta sesión”. Se reanudó luego la sesión, pero los gritos contra el funcionario continuaron, y le impedían hablar: “Ignacio, corrupto, ya deja el instituto”.
Apenas iba a fijar una primera postura “hasta por 20 minutos”, cuando las interrupciones a gritos en su contra, forzaron a la presidenta de la mesa directiva, a suspender por segunda ocasión la sesión legislativa, y convocó a una reunión urgente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para “tomar una decisión”.
Se reanudó por tercera ocasión la sesión legislativa. “Me ayudan a guardar silencio por favor”, pidió la diputada, siendo ignorada. Finalmente, la diputada del PVEM anunció que “no habiendo condiciones para el desahogo de esta comparecencia, se suspende la sesión hasta que se re agende”.
Esta es la segunda comparecencia de un funcionario del gabinete de David Monreal Ávila, que se suspende. El pasado 5 de octubre, las fracciones legislativas de Morena, PT y el PVEM en el Congreso del Estado, se ausentaron de la sala de plenos para evitar se completará el quórum, consiguiendo así que el general Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), no compareciera ante la soberanía local para responder los cuestionamientos que le iban a realizar los diputados.