Querétaro, Qro. Sin incidentes, se realizó este lunes la elección del nuevo rector o rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro (UAQ) para el periodo 2024 a 2027 envuelto en la polémica tras la dimisión de seguir en el proceso de uno de los cinco aspirantes, Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría quien es investigado por la misma casa de estudios por el supuesto plagio en su tesis.
La elección, se realizó entre las ocho de la mañana a las 20 horas de este lunes tal como quedó establecido en la convocatoria emitida por el Consejo Universitario.
Al momento del cierre de la votación no se tenía reporte de ningún incidente durante la votación.
Los cuatro aspirantes que disputan la rectoría acudieron cada uno a la facultad de las que son directores para emitir su voto.
Manuel Toledano Ayala director de la Facultad de Ingeniería fue el primero en emitir su sufragio seguido de Marcela Ávila-Eggleton de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; posteriormente en la Facultad de Medicina Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea; y por último Silvia Amaya Llano de la Facultad de Química.
De acuerdo a información de la misma UAQ el padrón de votantes está integrado por 32 mil 926 estudiantes y 2 mil 758 docentes.
Para los comicios se instalaron 51 casillas distribuidas en diversos puntos de las facultades de la institución.
Se prevé que a lo largo de la noche, se tenga la contabilidad del cien por ciento de los resultados y se de a conocer al ganador.
De acuerdo a las reglas aprobadas para estos comicios por el Consejo Universitario, para ser rector es necesario que uno de los aspirantes obtenga al menos dos terceras partes de los votos, emitidos. En caso de no ser así, se realizará una segunda vuelta