Durante la mañana y el mediodía del miércoles, la tormenta tropical Otis, muy probablemente convertida en huracán categoría 1, impactará en territorio nacional, en específico en el puerto de Acapulco, Guerrero, con vientos mayores a 120 kilómetros por hora (km/h), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca. También habrá precipitaciones de puntuales a fuertes Chiapas, estado de México y Morelos.
El meteoro se ubicaba esta tarde a 310 kilómetros al sur suroeste de Puerto Angel, Oaxaca, con vientos de 85 km/h y rachas de 110 km/h. En conferencia de prensa se informó que se mueve a una velocidad de 11 km/h. Su centro se localizaba a 270 kilómetros de las costas de Guerrero.
Por sus dimensiones, el impacto del fenómeno meteorológico se dará desde Tecpan de Galena hasta Copala y las previsiones del organismo indican que “el cuadrante más peligroso está Guerrero, en Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y la zona centro del estado.
La Coordinacion Nacional de Protección Civil informó que se cuenta con mil 272 refugios temporales en caso de ser necesario, para las personas con mayor riesgo de sufrir afectaciones en sus viviendas por el meteoro. Los sitios de resguardo están 371 en Oaxaca, 631 en Guerrero y 270 en Michoacán.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ante las lluvias generadas por el paso del ciclón tropical Norma por Baja California Sur, los embalses La Palma y San Lázaro, en el municipio de Los Cabos, y la presa La Buena Mujer en La Paz, funcionan correctamente para proteger a la población mediante el control de los escurrimientos y favorecer la recarga de acuíferos.
Las presas San Lázaro y La Palma en Baja California Sur alcanzaron niveles por encima de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), por lo que entraron en funcionamiento sus vertedores de excedencias.
En Sinaloa, el pasado domingo inició un operativo de bombeo de agua anegadda en el municipio de Guasave. Ya se han extraído mil 360 metros cúbicos (m3), para apoyar a aproximadamente 500 habitantes.