Xalapa, Veracruz. Ganaderos y comerciantes de Las Choapas, que integran el Grupo General Ganadero, desfilaron por las principales calles de Las Choapas, en el sur de Veracruz, para pedir a las autoridades luchar contra la delincuencia, el cobro de piso, la extorsión, el secuestro y el robo de ganado, entre otros delitos.
Juan Diego Ayala Ortiz, uno de los líderes del Grupo General Ganadero que formó parte de la caravana, dijo que los participantes no son un grupo de autodefensas, y que no han tomado las armas, explicó que solo han emprendido acciones coordinadas y de organización entre comerciantes y demás integrantes de sectores económicos para alzar la voz y que el gobierno los escuche.
“No buscamos suplantar a ninguna autoridad, no nos constituimos para combatir a nadie, nuestra intención fundamental es defendernos, no somos grupos bélicos, solo pedimos que nos dejen trabajar en paz, hoy reiteramos lo que en todas las marchas se ha dicho.
“Somos amigos, a las autoridades les extendemos la mano, que se pongan a trabajar junto a nosotros para poner estrategias de trabajo que permitan cuidarnos mejor. Que nos vean como ciudadanos de bien, pues en el Grupo General Ganadero convivimos comerciantes, ganaderos, huleros, jubilados, todo tipo de gente, y lo único común denominador es que somos gente de bien, y de trabajo”, dijo el también ex alcalde de Las Choapas.
En la marcha participaron más de 500 vehículos, entre camionetas y motocicletas de diversas organizaciones de municipios como Las Choapas, Jesús Carranza, Agua Dulce, Uxpanapa, San Juan Evangelista, Playa Vicente, Moloacán, Soteapan.
Este grupo, encabezado principalmente por ganaderos, que ha trabajado con autoridades para mantener la paz en sus territorios, hicieron una pausa en 2021 a este tipo de exhibiciones en público a raíz de la masacre en Cerro de Nanchital, que costó la vida a más de 10 personas, presuntamente en un acto de venganza de otro grupo de auto defensas, de grupos organizados que operaban en zona rural de Las Choapas y en el Valle de Uxpanapa, y que prácticamente fueron desmovilizados por el gobierno del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Después de varios años sin actividades en público, reaparecen.