Oaxaca, Oax. Pobladores de diversas localidades del Istmo de Tehuantepec, tomaron este lunes las instalaciones del palacio de gobierno, donde demandaron la atención inmediata del gobernador del estado, Salomón Jara, sin embargo ante la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales los manifestantes amenazaron con arrojar gasolina a la puerta principal del inmueble y uno de ellos se amarró a dicho acceso.
El grupo de inconformes que fue encabezado por el activista, Jesús Vicente, recriminó a las autoridades la falta de atención, ya que pese a que en repetidas ocasiones han expuesto la necesidad de entablar una mesa de trabajo, estas los han ignorado, es por ello que tomaron la decisión de acudir desde la región del Istmo hasta la capital, para ver si de esta forma, Jara Cruz los atiende.
Jesús Vicente, señaló que entre las demandas que se han expuesto, es que hasta el día de hoy todo lo que se ha dicho con respecto a la derrama económica que dejará en la región el Tren Interoceánico solo beneficiará a los grandes empresarios, por lo que demandaron que este proyecto también deje ganancias a quienes menos tienen, porque con esta clase de proyectos, siempre del olvidan del pueblo y únicamente benefician a unos cuantos.
Añadió que entre las cosas que se está pidiendo, es que si bien se ha dicho que este proyecto traerá ganancias y desarrollo, no se ha explicado realmente a que se refiere el gobierno con esto, por lo que demandan la mejora de servicios básicos, como lo es la red de suministro de agua potable, así como el drenaje en los municipios del Istmo de Tehuantepec.
Aunado esto, demandan la mejora del servicio médico, esto con la elevación a tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social en el puerto de Salina Cruz, entre otras cosas.