Acapulco, Gro. Si no se reactivan las concesiones de exploración minera en muy poco tiempo no habrá más proyectos en el sector, lo que impedirá el desarrollo económico del país, advirtió la Cámara Minera de México (Camimex).
En un seminario previo a la 35 Convención Minera celebrada en este puerto, Karen Flores, directora general de la Camimex, destacó que en lo que va de la administración no se ha otorgado una sola concesión para explorar terrenos en búsqueda de minerales.
"En el futuro esta decisión tendrá afactaciones importantes en la economía nacional. No habrá nuevos proyectos, por lo tanto, no habrá desarrollo minero, y por consecuencia no habrá innovación y desarrollo económico", apuntó.
Asimismo, enfatizó Flores, México puede dejar de ser uno de los mayores productores mineros del mundo, e inclusive, puede convertirse en uno importador de estos minerales claves para múltiples industrias clave como la automotriz o farmacéutica.
Ante los cuestionamientos de la baja contribución al fisco del sector minero, la directora general de la Camimex, destacó que en 2022 la tasa efectiva que pagaron fue de 7.98 por ciento, porcentaje que está por arriba de otros grandes sectores como el financiero, que fue de 6.93 por ciento, o el del farmacéutica, que fue de 5.94 por ciento.
En 2022, destacó que la industria minera pagó impuestos por 72 mil 923 millones de pesos.