Ciudad de México. La temporada de sequías en el país preocupa al sector agrícola mexicano, ya que las exportaciones de los productores se detendrán y se necesitará recurrir a importar insumos básicos, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“Habrá más afectaciones por la sequía, por supuesto, vamos a producir menos y eso va a desencadenar en importar más y exportar menos en ciertos productos”, afirmó Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA.
Señaló que aunque el campo mexicano tiene la capacidad de producir insumos para toda la población y de esta forma no se incrementen los precios, hay productos que requieren que toda la cadena de valor esté en orden para poder distribuirlos a lo largo del territorio nacional, de ahí las actuales preocupaciones por la temporada de sequías.
“Todos los productos se están viendo afectados. Seguramente habrá menos aguacate, menos papa, hay menos azúcar, vamos a exportar menos que el año pasado y también maíz, vamos a tener un año récord en importaciones de maíz y todo está unido a esta problemática”, mencionó el presidente del CNA.
Otro de los temas que aquejan al sector primario de la economía, enfatizó, es la inseguridad que se vive en las carreteras del país, pues dicho problema afecta el costo final al consumidor y a los productores y proveedores de insumos.
“Es muy amplio (cuánto le cuesta al sector la inseguridad). Los aguacateros viven una situación, los limoneros otra, los productores de papa, pero nos afecta a todos y debemos de arreglar como país”, puntualizó Cortina Gallardo, al mismo tiempo de señalar que el cambio climático tiene severas consecuencias en el campo nacional.
“Son dos cosas que debemos solucionar y afrontar. En el cambio climático debemos invertir en infraestructura hidráulica, pero también la ciencia y la tecnología nos ayudarán a salir adelante, tienen que venir soluciones para tener productos que consuman menos agua y sean más resistentes a las altas temperaturas, es decir, tenemos retos importantes que estamos dispuestos a enfrentarlos”, apuntó.
Disputas con EU por el maíz no preocupan al sector
Por otra parte, el presidente del CNA refirió que los paneles que tendrá México con Estados Unidos y Canadá sobre el maíz transgénico no son la mayor preocupación que tiene el sector primario.
“No es un tema comercial con Estados Unidos porque no hay afectación a ese país desde el punto comercial y eso es muy importante. La relación más importante que tiene México es con Estados Unidos, y lo que hemos logrado en Norteamérica de unir las redes de suministro son positivas”, expuso Cortina.
Agregó que “este es un tema técnico que se está realizando entre los países. Son los gobiernos los que están discutiendo. Hay confianza que con esto se resuelva la discusión innecesaria que tenemos. No hay problemática comercial, en todo caso se tendría que quitar el decreto que se hizo el año pasado y con eso se resuelve. Ahora, si México decide no quitar el decreto podría haber sanciones, pero ya se dijo que se va a acatar lo que salga del panel”.
Presentan iniciativa para impulsar el campo
Lo anterior fue dicho tras una conferencia de prensa en la que el CNA en conjunto con otras asociaciones de productores presentaron una iniciativa llamada Por Nuestro Campo.
Con esta nueva propuesta, se busca que todos los productores del sector sean escuchados, que haya apoyos económicos al sector primario, mayores inversiones en infraestructura de agua y que haya seguridad para trabajar.