Por décima vez en 2023 y decimoquinta vez en total, Estados Unidos solicitó la revisión de México en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC. En esta ocasión para verificar si a los trabajadores de la planta de Asiaway Automotive Components México en San Luis Potosí, que fabrica componentes automotrices, se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estadunidense, la solicitud de revisar las condiciones en la planta de Asiaway Automotive Components se realizó en respuesta a una petición y marca la decimoquinta vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).
El 20 de septiembre de 2023, el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC por su sigla en inglés) recibió una petición de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), un sindicato mexicano independiente, y de la Red Internacional de Abogados que Ayudan a los Trabajadores (Red ILAW).
La petición alegaba que Asiaway despidió a un trabajador en represalia por realizar actividades de organización sindical. El ILC determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación. Como resultado, el Representante Comercial de Estados Unidos presentó una solicitud a México para que revise si a los trabajadores de la compañía se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
“La libertad de asociación y la negociación colectiva son pilares fundamentales del T-MEC y de la reforma laboral de México. Los empleadores ya no pueden elegir los sindicatos con los que trabajan y deben respetar los derechos de los trabajadores a seleccionar y afiliarse al sindicato de su elección”, comentó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
"La acusación de despido en represalia por participar en actividades sindicales protegidas es bastante grave y requiere atención urgente", afirmó la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee. "Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con el gobierno mexicano para resolver este asunto".