Ciudad de México. Alrededor de tres mil pequeñas y medianas empresas (pymes) cuentan con el potencial necesario para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sector exportador y el fenómeno de la relocalización de empresas. Sin embargo, hay diversas barreras que les impiden solicitar financiamiento para impulsar su desarrollo, afirmaron autoridades del sector financiero mexicano.
“Las pymes son la principal fuente de autoempleo en el país. Son empresas con 250 empleados como máximo y que venden 250 millones de pesos al año. Al cierre de 2022, se contabilizaron seis mil empresas que exportan y que pertenecen al sector manufacturero y el 50 por ciento tienen menos de 250 empleados, clasifican como pymes”, dijo Javier Vázquez, titular de la unidad de instituciones financieras de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Consideró que estas tres mil firmas participan en el comercio exterior, y es fundamental impulsar su crecimiento por medio de modelos de financiamiento que les permitan innovar, pagar sus facturas o adquirir la maquinaria y el equipo necesario para incluirse en las cadenas de valor.
Ante esta situación, Nafin y Bancomext anunciaron la puesta en marcha de un nuevo programa de ayuda a pymes para otorgar préstamos por más de 140 millones de pesos y capacitar las empresas que tienen el potencial de incursionar en los mercados internacionales.
Se trata de modelos de financiamiento, factoraje o arrendamiento que incluye a empresas de este tipo que estén relacionadas con 17 sectores de la economía, entre los que destacan la agroindustria, el sector químico, autopartes, plásticos, electrónicos, entre otros.
El monto promedio que actualmente ofrece Nafin y Bancomext en préstamos a pymes ronda los 2.8 y los tres millones de pesos, pero hay financiamientos que llegan a los 60 millones de pesos. La tasa de interés depende de cada empresa.
“Las pymes son un motor de la economía, son la mayor fuente de generación de empresas, las debemos apoyar con los recursos que necesiten para ampliar sus mercados y vender productos al exterior, moverse a otros países, de ahí la importancia de la oferta de hoy, ofrecer recursos financieros para que las pymes puedan participar en el comercio exterior”, agregó Vázquez.