Madrid. Casi 1.500 migrantes irregulares desembarcaron en las islas Canarias desde el sábado, cuando llegó una embarcación con un récord de 321 personas a bordo, informaron este domingo los servicios de emergencia del archipiélago español situado frente a las costas del noroeste de África.
En total, 1.457 inmigrantes han alcanzado las islas en diversas embarcaciones precarias desde la noche del viernes hasta la del domingo, en medio de una oleada de llegadas de inmigrantes en las últimas semanas, informaron los servicios de emergencia en la red social X, antes Twitter.
Los inmigrantes llegados son africanos de origen subsahariano, según los servicios de emergencia.
El sábado, un cayuco, una embarcación de madera, alcanzó la isla del Hierro con 321 personas a bordo, detalló a AFP una portavoz de dichos servicios.
El anterior récord en número de pasajeros en una misma embarcación llegada a Canarias era de unos 280, registrado el 3 de octubre.
Imágenes de la televisión pública TVE mostraron la llegada a puerto el sábado del totalmente abarrotado cayuco de colores, con inmigrantes a punto de desembarcar aplaudiendo, sonriendo y saludando.
Según las últimas cifras del Ministerio del Interior español, el archipiélago atlántico recibió 23.537 inmigrantes entre el 1 de enero y el 15 de octubre, casi 80% más que en el mismo período de 2022.
Solo en los primeros 15 días de octubre, desembarcaron 8.561 inmigrantes, un récord, según los medios españoles, desde una crisis migratoria anterior en 2006.
En una visita esta semana al archipiélago, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, dijo que el "repunte" en las llegadas obedece a la "desestabilización en el Sahel".
La ruta a Canarias ha sido muy transitada en los últimos años debido al endurecimiento de los controles en el Mediterráneo.
Los naufragios son frecuentes durante la peligrosa travesía, que implica largos trayectos en precarias embarcaciones desde Marruecos o el Sáhara Occidental, a unos 100 km, pero también desde Mauritania, Senegal, o hasta Gambia, a unos 1.000 km.