Zacatecas, Zac. Zacatecas se encuentra en un estado de estancamiento económico y de atraso estructural, donde la población se ha enfrentado, de los años ochenta a la fecha, a administraciones gubernamentales “del atraso, marginación y violencias”, prevaleciendo actualmente una economía de servicios, como principal actividad, frente a una “reprimarización minera ecocida, con una crisis profunda del campo”.
Aseguró lo anterior Rodolfo García Zamora, docente investigador de la UAZ -con un doctorado en economía por la Universidad de Barcelona-, al dictar la conferencia magistral “Zacatecas su atraso estructural y la incapacidad maldita de su economía”, donde también expuso la problemática demográfica local, según la cual, 18 de los 58 municipios de la entidad “sufren despoblamiento”, debido precisamente, al atraso estructural.
Ante decenas de estudiantes, académicos e investigadores reunidos en el auditorio de la unidad académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, García Zamora indicó que particularmente la población del sector rural, enfrenta un escenario complicado, debido a la sequía severa que siniestrará la mayor parte de los cultivos de temporal, actividad a la que se dedican unos 160 mil productores agrícolas.
En tanto, en el sector urbano, sigue sin tener un impacto económico, detonador del desarrollo, la incipiente maquila en las principales ciudades: Fresnillo, Calera, Guadalupe y Zacatecas, aunado al problema de las violencias crecientes, citó como ejemplo, el hecho de que hubo mil 428 asesinatos en el año 2021, y 3 mil 600 desaparecidos en 2023, de acuerdo con cifras oficiales.
También indicó el especialista, Zacatecas padece una enorme dispersión demográfica, con 4 mil 426 comunidades rurales, en un territorio de 75 mil kilómetros cuadrados.
La pobreza aquí dijo, está acompañada de una depredación minera que no ha cambiado mucho desde hace 477 años –cuando se fundó la ciudad-, “con empleo insuficiente, violencias crecientes, depredación ecocida, deuda, y corrupción, con un gobierno estatal que no sabe: es incapaz”.
“El desafío que tenemos en Zacatecas es lograr una reactivación económica que incluya un cambio estructural planificado, de ahora al año 2050, para romper la matriz extractivista y de necropolítica”.
Sólo alivia la precaria economía del estado, la aportación que hacen a través del envío de sus remesas a la entidad, los más de 800 mil migrantes de origen zacatecano, radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, quienes enviaron 1 mil 724 millones de dólares en el año 2022. Estas divisas representan el 12.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Otros indicadores socioeconómicos revelados por Rodolfo García Zamora, para dimensionar el problema del atraso en la entidad, es el que el 45.8 por ciento de la población de Zacatecas se encontraba en pobreza en el año 2022, el 46 por ciento de la población económicamente activa no cuenta con seguridad social, y el 62 por ciento del comercio, se realiza en la informalidad.
Es más que precaria la participación de Zacatecas a la economía nacional, por mantener su economía de enclave, como proveedor de minerales metálicos y no metálicos, y exportador de mano de obra migrantes. La aportación de la entidad al Producto Interno Bruto nacional, durante 1970, era del 1.2 por ciento; en 1980 fue del 0.8 por ciento y en el 2020, fue del 0.9 por ciento.
“Zacatecas tiene una ausencia de industrialización y de estrategia de Desarrollo, acumula 60 años de ‘desarrollo del subdesarrollo’ –ironizó-, y con la pandemia se profundizó la crisis. Urge un cambio estructural. Nuevo modelo económico, ambiental, energético y de Gobierno”.
Al hacer un balance crítico de los primeros dos años de gobierno de David Monreal Ávila al frente de la administración estatal, señaló el investigador: “existe una ausencia de una visión de cambio estructural y de políticas de desarrollo, regional y sectorial, con equidad y sostenibilidad. Porque ahora persiste el empleo insuficiente, las violencias crecientes, la depredación minera ecocida, la deuda y la corrupción. Es un gobierno que no sabe: Incapaz”.
“El desafío es buscar una reactivación económica con un cambio estructural para el periodo 2023-2050. Romper la matriz extractivista y de necropolítica, e impulsar una nueva matriz productiva, tecnológica, energética y ambiental”.