Xalapa, Ver. Con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) que fue de un Mosaico Mexicano a Danzas Húngaras, la Universidad Veracruzana (UV) hizo un nuevo reclamo al gobierno que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez, para que respete la ley y le otorgue el 4 por ciento del total del presupuesto del estado a la institución educativa para el ejercicio 2024.
En un intermedio del programa musical de la OSX, dirigida por Martín Lebel, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, reiteró que la petición del presupuesto está enmarcada en la autonomía institucional y autonomía financiera.
“La solicitud del presupuesto está basada en el penúltimo párrafo del Artículo 10 de la Constitución del Estado de Veracruz, y que establece que en el caso de la UV, el presupuesto asignado no podrá ser menor al 4 por ciento del total del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo.
Aguilar Sánchez dijo que la petición de presupuesto para el ejercicio 2024, recientemente entregada a Sefiplan, consiste en que, de los 9 mil 524 millones de pesos que recibe la casa de estudios, se solicitan 4 mil 558 millones de pesos al Gobierno del Estado como subsidio estatal ordinario.
El rector dijo que la comunidad universitaria apuesta a la sensibilidad de las autoridades para el otorgamiento del recurso correspondiente a una institución de educación superior como es la UV.
“Queremos dejar claro que solicitar presupuesto no solo se trata de luchar por una cantidad de recursos para obra, ampliación de matrícula, creación de nuevos programas educativos (PE), entrega de becas, condonación de colegiaturas, instalación de comedores estudiantiles y otras actividades que no se han logrado concretar.
”Con esta petición por el 4 por ciento estamos aplicando los mecanismos de control democrático y cumplimos con lo que establecen las constituciones federal y estatal”, afirmó Aguilar Sánchez.
El rector de la Universidad Veracruzana adelantó que aunado a estas actividades culturales, entablará un diálogo con las y los legisladores, confiando en que no se desviarán de la interpretación del Artículo 10 de la Constitución del Estado de Veracruz. Dijo que de forma conjunta, verificarán las obligaciones con la Ley General de Educación Superior, con la intención de que los legisladores cumplan con hacer valer el principio de autonomía de la institución.
“Estamos poniendo en movimiento el engranaje de la UV al interior de la maquinaria democrática veracruzana, estamos rindiendo cuentas con transparencia, no sólo al CUG y a la comunidad estudiantil, sino en general al conjunto de la sociedad”, recalcó.
El concierto de la OSX de este fin de semana, es el cierre de la primera fase de la campaña “UV Universidad con sentido social #PorEl4porciento”, que se desarrolló desde el 25 de septiembre, y durante la cual se desprendieron al menos 150 actividades artísticas, culturales, académicas y científicas, a las que se sumó la totalidad de los integrantes de la comunidad universitaria.
Dentro del cierre de la campaña pública de sensibilización por el 4%, la OSX, conformada por más de cien músicos, interpretó un programa diverso, que fue muy bien recibido, con aplausos del público xalapeño y universitario que se dio cita al mediodía en el parque central de la capital veracruzana.
La primera parte integró las siguientes obras: Mosaico Mexicano de Arturo Rodríguez; Vals de la Sinfonía 5, de Tchaikovsky; Danzas Húngaras 1,4 y 5, de Brahms y la Conga del fuego nuevo de Arturo Márquez. En la segunda parte, cerró el espectáculo con el Danzón Número 2 de Arturo Márquez; Marcha Radetzky, de Strauss y el Huapango de Moncayo que elevaron los aplausos y ovación de los presentes.