Ezequiel Montes, Qro. Pobladores de los 21 núcleos poblacionales que integran la localidad de Maconi, del municipio de Ezequiel Montes y que el viernes iniciaron una marcha de más de 150 kilómetros rumbo a la capital del estado, para exigir agua potable, pidieron al gobernador panista Mauricio Kuri no criminalizarlos.
Alejandro Ortiz Arteaga, comisariado de Maconi reiteró que la caminata es para exigir de forma pacífica su derecho a tener el recurso y pidió al contingente no responder en posibles provocaciones que se pudieran suscitar en el trayecto hacia la capital queretana.
A su arribo a la comunidad de Los Pérez del municipio de Ezequiel Montes, los lugareños los recibieron con alegría y cooperaron para comprar alimentos y bebidas, además les brindaron alojamiento en la Casa Ejidal, donde descansarán algunas horas para seguir su camino. Se prevé que el lunes o martes lleguen a la Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro.
“¡Kuri entiende, el agua no se vende!”, gritaban los manifestantes al llegar a Los Pérez.
La tarde de este domingo, el senador de Morena Gilberto Herrera Ruiz, informó que a lo largo de este día se han unido a la marcha pobladores de los municipios de Tolimán y Peñamiller, así como de otras localidades de Ezequiel Montes.
Señaló que también se espera la incorporación de gente proveniente de los municipios de Amealco, Huimilpan y San Juan del Río. Así como de habitantes de la comunidad de Escolásticas, del municipio de Pedro Escobedo, quienes desde el pasado mes de julio denunciaron el encarcelamiento ilegal de la delegada María Trinidad Osornio Flores y Jonathan Fajardo Bocanegra, acusados del presunto despojo de un predio conocido como “Los Sabinos”.
En dicho terreno abundan ahuehuetes milenarios, hay manantiales, un chapoteadero y una alberca, que de acuerdo a los vecinos, es de propiedad pública y sirvió a lo largo de varias generaciones como centro de recreo.
Sin embargo, tras permanecer cerrado tres años por la pandemia de covid 19, en junio pasado, los vecinos intentaron ingresar al terreno pero las autoridades municipales les informaron que no estaba permitido, porque ya había sido vendido al mismo alcalde panista de Pedro Escobedo, Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz y a un empresario de nombre José Torres.