Manchester. La muerte pasó junto a Bobby Charlton en un accidente aéreo en 1958; en ese entonces ocho de sus compañeros del Manchester United perecieron, pero si el mediocampista sobrevivió fue para elevar su nombre como emblema del futbol inglés. Ahora, quien fuera jugador clave de la selección de Inglaterra que se coronó en 1966 y guió dos años después a los Red Devils a ganar la Copa Europea, falleció.
Sir Bobby fue un héroe para millones de personas no sólo en su tierra natal, sino en todo el mundo, ya que fue admirado tanto por su espíritu deportivo e integridad como por sus destacadas cualidades de jugador
, dijo el United. Nadie se le compara a Charlton en la historia del futbol inglés
, afirmó Alex Ferguson, otro de los entrenadores históricos del plantel inglés.
Después de la tragedia aérea de Múnich, cuando se estrelló el avión en el que viajaba el ManU de regreso a Inglaterra tras un parti-do ante el Estrella Roja de Belgrado, Charlton honró el nombre de sus compañeros que no sobrevivieron. Junto con George Best y Denis Law conformó la Santísima Trinidad que llevó al United a ganar la Copa de Europa, siendo el primer equipo inglés en lograrlo.
Dueño de una potente pegada, Charlton anotó tres tantos para que la selección de Inglaterra ganara el Mundial en casa ante Alemania Federal. Fue el máximo romperredes del United (249 goles) y de los Tres Leones (49) por casi 40 años hasta que Wayne Rooney lo superó.
El adiós terrenal de Charlton llegó a los 86 años, después de sufrir una demencia en años recientes. Ahora, Geoff Hurst, quien tuvo una tripleta en la final de 1966, es el único aún con vida de la selección que le dio el título del Mundo a Inglaterra, el padre del futbol.
En Bramall Lane, casa del Sheffield United, la afición y los jugadores de los Red Devils rindieron homenaje a Charlton con un minuto de aplausos. El ManU sufrió en la cancha, pero logró salvar un triunfo por 2-1 para colocarse en el lugar ocho de la tabla general.
En una jornada de luto para el futbol inglés, el Manchester City venció 2-1 al Brighton con goles de Julián Álvarez y Erling Haaland para avivar la tensión por la cima de la Premier. Con 21 unidades, los Citizens están empatados con el Arsenal, que igualó 2-2 frente al Chelsea. Apenas con un punto menos, los acechan el Liverpool, que ganó 2-0 al Everton, y el Tottenham, el cual juega el lunes.