°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Enrique Ortiz busca situar al lector en la batalla que alzó a los mexicas sobre Cortés

Imagen
La última victoria mexica: Una novela sobre la Noche Triste, publicado por la editorial Grijalbo, sello de Penguin Random House, será presentado el 28 de octubre en una librería ubicada en avenida Universidad. Foto cortesía del autor
22 de octubre de 2023 09:24

En la madrugada del 30 de junio de 1520, el ejército español de Hernán Cortés sufrió una apabullante derrota ante el pueblo mexica en las afueras de Tenochtitlan. Dicho acontecimiento no se resume a sólo héroes o villanos, pues como en toda civilización, hay matices entre la bondad, la maldad y la crueldad.

Así lo concibe el escritor Enrique Ortiz García (Ciudad de México, 1981), a propósito de su libro más reciente, La última victoria mexica: Una novela sobre la Noche Triste, publicado por la editorial Grijalbo, sello de Penguin Random House.

Con esta novela, el lector podrá revivir la historia, plantarse en medio de la matanza del Templo Mayor y de la Noche Triste, aunado a experimentar distintas emociones, olores y sabores que son inherentes a los conflictos humanos, como la guerra y la violencia, explicó el autor en entrevista con La Jornada.

“Desde el aspecto académico se ha escrito mucho de la Noche Triste y de la Conquista; sin embargo, la literatura es una herramienta eficaz para alcanzar nuevos lectores interesados en la historia y la arqueología.

“En 2020 publiqué mi primera novela, que versa sobre el mundo prehispánico antes de la llegada de los españoles. Pero me quedé con la curiosidad de hacer una crónica o novela sobre la etapa de combate en Tenochtitlan.

“En mi labor de investigación, estudié por años varias fuentes del siglo XVI, como las Cartas de Relación, de Hernán Cortes; La historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, así como textos de Francisco López de Gómara, y de los frailes Diego Durán y Bernardino de Sahagún.

Quise mostrar las diferencias y los mundos de los combatientes en 1519: por un lado, los grupos originarios o indígenas y, por otro, los europeos, esencialmente aquellos españoles que llegaron de la región de Castilla, Extremadura, León y Andalucía. Las disimilitudes radicaban en su forma de vida, la vestimenta, la comida, sus ciudades, además de sus formas de hablar y de pensar.

Enrique Ortiz García es artífice del proyecto virtual Tlatoani_Cuauhtémoc, creado hace 11 años con la intención de ser la voz imaginaria del último emperador mexica, así como para acercar la historia a quienes no tienen acceso a ella, de manera objetiva y sencilla.

Desterrando mitos

Un rodelero español, un guerrero mexica y una doncella protagonizan la historia ambientada en el México prehispánico. Sus historias se abren camino en plenos conflictos políticos, batallas épicas, alianzas e intrigas, y dan pie a una cruenta lucha por el honor y el amor.

Declarado divulgador cultural de Mesoamérica, Ortiz García puntualizó que eligió a esos personajes ficticios debido a que son los testigos de los enfrentamientos; los que sufren, sienten y son heridos.

“La doncella, de nombre Citlalli, pertenece a la nobleza mexica y tiene que cumplir con su deber en algún punto de su vida (aceptar su destino), ya que Moctezuma decide entregar varias mujeres nobles a los españoles.

“Con esta novela derribo algunos mitos, entre éstos que Cortés lloró debajo de un ahuehuete ubicado en Popotla, que los mexicas siempre estuvieron unidos contra el invasor, y el tema de quién mató a Moctezuma.

“Ninguna fuente del siglo XVI alude a ese árbol. Lo que sí se documenta es que los ojos de Cortés se humedecieron de tristeza, de haber perdido varias cosas: sus grandes compañeros de armas, las riquezas, la oportunidad de entregar Tenochtitlan a su monarca, así como de haber perdido la paz que él había logrado, la cual se quebró con la matanza perpetrada en mayo de 1520 por su compatriota Pedro de Alvarado.

“En cuanto a la población mexica, siempre hubo purgas por el poder en la cúpula de Tenochtitlan, pero también en el pueblo. Hubo bandos de guerreros que aniquilaron a los colaboradores de los españoles, ya que algunos indígenas les vendían comida, les lavaban la ropa e incluso eran espías.

Es un misterio cómo murió Moctezuma, quien siempre buscó la paz y evitó la guerra. En pleno siglo XXI no tenemos ninguna certeza. Según Cortés, entró en un estado de depresión, por lo que dejó de comer. Pero el fraile e historiador Diego Durán señaló que lo asesinaron los mismos españoles cuando éste ya no les era útil.

Sembrador de curiosidad

Para Enrique Ortiz, la Noche Triste sigue siendo uno de los temas que provoca sumo interés entre los mexicanos, aunque también es motivo de encono, pues en 2021, a propósito de los 501 años de este acontecimiento, se le rebautizó como la Noche Victoriosa.

“Esto fue porque los grupos originarios vencieron al invasor español. Pero ojo, los intelectuales que cambiaron el nombre a este episodio histórico no tomaron en cuenta que el ejército de Hernán Cortés también se integraba por miles de tlaxcaltecas, lo cual representa una contradicción, porque en ambos bandos había guerreros indígenas.

“Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo la denominaron ‘La batalla de los puentes’, en alusión a las calzadas que unían a Tenochtitlan con tierra firme. Al final, la literatura también nos permite sembrar la semilla de la curiosidad para que las futuras generaciones se interesen en la historia de sus antepasados”, concluyó.

La última victoria mexica: Una novela sobre la Noche Triste se presentará el 28 de octubre a las 19 horas en la librería Gandhi sucursal Del Valle (avenida Universidad 767, colonia del Valle Sur, en la alcaldía Benito Juárez).

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.

Lectores de Barcelona se solidarizan con la librería Sant Jordi ante su inminente cierre

Centenares de lectores hacen fila para protestar por la gentrificación.

Los ritmos jarochos de Mono Blanco deslumbran al Zócalo capitalino

La agrupación veracruzana se presentó en el Centro Histórico como parte de la Verbena Navideña, celebración organizada por el gobierno de la CDMX, por conducto de la Secretaría de Cultura local.
Anuncio