Ciudad de México. Xóchitl Gálvez, responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM), aseguró a los panistas que hoy están en “estado de guerra”, por lo que les pidió “estar a la altura de las circunstancias” para el proceso electoral 2024, porque “podemos perder al país”.
Tenemos mucho por hacer, les dijo en el arranque de la sesión ordinaria del Consejo Nacional del partido. “Que nadie se quede sentado esperando invitación, los tiempos de crisis no esperan cortesías, esperan valentía”.
Gálvez agregó que en estos momentos “cada acción positiva será determinante para que avancemos, pero el mínimo error nos va a pesar mucho”.
Pidió que la elección se enmarque en una competencia entre ella y Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial de Morena, quien, aseguró, “representa la continuidad de todo lo que está mal”.
Advirtió que “del otro lado ya no tienen más que decir de nosotros, se les acabó el discurso, pero buscarán polarizar, y no podemos caer en su juego porque nos pasamos a torcer”.
Expuso que el FAM “o la figura de asociación electoral que se elija no traerá los resultados de manera automática; la base del triunfo en 2024 estará en la capacidad de cada uno de los militantes de Acción Nacional de trabajar en equipo con priístas, perredistas y los ciudadanos”.
Porque ni partidos ni ciudadanos “podremos solos”, sentenció.
En la sede nacional del PAN, la eventual candidata presidencial de la oposición, remarcó que “estamos frente a un momento crucial, lo que podemos perder no es la elección, es al país”.
Y “recuperarlo después será mucho más difícil y levantarlo, mucho peor. Para entonces, México habrá quedado devastado, sin Estado de derecho, sin instituciones, sin división de poderes. Eso es lo que estamos arriesgando”.
Tenemos que ser realistas y reconocer, agregó, que “si hoy tenemos otra oportunidad es porque este gobierno es malísimo y lo que le sigue”. Llamó a los panistas a “ganar las calles cuadra por cuadra. Yo les vengo a ofrecer la victoria”.
Pero “debemos ser humildes, porque el primer paso para reconciliarnos con la ciudadanía es reconocer que la gente le había perdido confianza a los partidos.
“Hoy millones de ciudadanos caminan con nosotros, hagamos lo debido y lo correcto para que seamos la opción de quienes buscan y no encuentran espacio para expresarse”.