Cananea, Son. La protesta de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional se recrudeció, desde esta mañana mantienen sitiado el centro de rebombeo hídrico “Los Patos”, de la mina Buenavista del Cobre, una de las instalaciones prioritarias en la explotación que realiza Grupo México en Buenavista del Cobre, en Cananea.
La madrugada del viernes comenzó el bloqueo a las puertas principales de acceso al yacimiento, en las inmediaciones de las puertas 1, 2 y 5, donde los manifestantes mantienen guardias permanentes para impedir el acceso de insumos, trabajadores y personal subcontratado que realiza mantenimiento en la mina.
Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la sección 65, expuso que luego de ver cómo personal del consorcio minero buscó estrategias para ingresar por otras puertas al yacimiento, los mineros protestantes de inmediato se movilizaron para bloquear más ingresos como el de la zona de “Los Patos”.
“Estaban entrando por la puerta frente al hotel y de inmediato tomamos la decisión de bloquearla para hacer más pesada la carga a la entrada de la mina, pero sí se ha notado el cambio, hubo paros de labores por la falta de personal”, sostuvo Navarrete.
Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ha estado arribando al lugar para garantizar que no exista un conato de violencia entre los manifestantes y el personal de seguridad particular que se mantiene armando y cercando los accesos de la mina de cobre más grande del país.