San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de firmar un acuerdo, los habitantes de la comunidad de Mesbiljá, municipio de Oxchuc liberaron este sábado a seis agentes de la Guardia Nacional retenidos el viernes para exigir la entrega de 15 millones de pesos del presupuesto federal, informaron pobladores.
Las autoridades de la localidad no dieron a conocer el contenido de los acuerdos, pero trascendió que se firmó un documento en el que el presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez se comprometió a entregarles los apoyos que solicitan.
Así mismo, que se instalará una mesa de trabajo con funcionarios de los tres niveles de gobierno para la próxima semana, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos y a las peticiones de los lugareños.
Los seis uniformados, entre ellos una mujer, fueron retenidos el viernes por la mañana entre las comunidades de Tzajalá y Corralito, en los límites entre Oxchuc y Ocosingo para exigir a Sántiz Gómez la entrega de 15 millones de pesos del presupuesto de 295 millones que recibe el municipio.
Fuentes oficiales informaron que después de la mesa de diálogo entre las autoridades de Mesbiljá y autoridades estatales, los agentes de la Guardia Nacional fueron liberados a las 12:30 horas, aproximadamente.
Añadieron que a esa hora se dirigieron a la cabecera municipal de Ocosingo, acompañados por los integrantes de la comisión de la Secretaría General de Gobierno, que asistieron a la mesa de diálogo a Mesbiljá.
Los habitantes de esa localidad de Oxchuc, único municipio de Chiapas que se gobierna por usos y costumbres, acordaron mantener el bloque instalado el 29 de septiembre en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, para exigir la distribución equitativa del presupuesto público
En tanto, se informó que seguidores de Luis Sántiz bloquearon este sábado la carretera San Cristóbal-Ocosingo, sin que se hayan dado a conocer los motivos. “Lo que se sabe es que uno de los árboles que tiraron, derribó cables de teléfono, por lo que se suspendió la señala”.