La Paz, BCS. El centro del huracán Norma categoría dos impactó hoy a las 11:00 horas, tiempo del centro, al sur del poblado Todos Santos, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, informó el director de la Conagua, German Martínez.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 45 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 405 kilómetros al oeste de Mazatlán, Sinaloa; con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 13 kilómetros por hora .
La circulación de sus bandas nubosas originará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Baja California Sur; torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima, Jalisco y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Chihuahua, Durango y Sonora. Se pronostican rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de siete a nueve metros de altura en costas de Baja California Sur; rachas de 90 a 110 kilómetros por hora, posibles trombas marinas y oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Colima y Jalisco, y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Sonora.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil esta mañana, informó que hasta ahora hay saldo blanco en cuanto a vidas humanas en esta emergencia.
Mencionó que hay una gran cantidad de refugiados en Los Cabos y pidió a la población y turistas, a resguardarse en sus casas, albergues y hoteles.
El alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, dijo que ante las lluvias torrenciales y fuertes vientos, provocados por Norma, anoche se comenzó con la evacuación de personas que viven en zonas de riesgo, por lo que esta mañana había mil 778 albergadas en los refugios temporales.
Precisó que se abrieron 23 refugios, algunos de los cuales ya están llenos en Cabo San Lucas, por lo que abrirán otros.
Pidió a la población que habita en casas vulnerables y en zonas de riesgo que hagan caso a las brigadas de auxilio y acudan a los albergues, porque más tarde será imposible apoyarlos por la crecida de arroyos.
Mencionó que el paso a la delegación municipal de La Ribera ya se interrumpió por la crecida del arroyo, pero su población cuenta con los suministros necesarios para pasar el mal tiempo que se extenderá a lo largo de todo este sábado.
En La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga Romero, informó que se abrieron los albergues de El Centenario y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
En Los Cabos y La Paz se suspendió la venta de alimentos en la calle, el servicio público de transporte, y se puso en marcha el operativo para evitar el cruce de arroyos.
En ambos municipios hay interrupción de los servicios de agua y luz en algunas zonas, y fallas en la comunicación vía internet.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo y desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe, todos de Baja California Sur; así como desde Topolobampo hasta Mazatlán, Sinaloa.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.
Oleaje daña restaurantes en Puerto Vallarta, Jalisco
El fuerte oleaje de tres a cuatro metros de altura ocasionado la mañana de este sábado por el huracán Norma dejó daños en algunos restaurantes de la franja turística de esta ciudad, y derivado de ello el malecón tuvo que ser acordonada con"cinta de peligro", informó proteccion civil municipal.
En gran parte de las playas de la ciudad el agua salía por las "bocacalles", entre ellas en playa de Oro, playa Los Muertos, en la playa del Hotel Pescador, entre otros mas, por lo cual se acordonaron, reportó Proteccion Civil de Puerto Vallarta.
Detalló que en la Playa Camarones, la ola llegó hasta la boca calle y afectó al restaurante Barracuda "ya que la ola ingresó a las instalaciones".
Al mismo tiempo y a causa del alto oleaje, el malecón fue acordonado en la zona del área del emblemático de emblemática escultura de El Caballito, toda vez que "el agua brinco hasta la plataforma"
Tanto las playas Los Muertos como Playa Flamingos, de las mas visitadas por los turistas, tuvieron un intenso oleaje derribando en esta ultima las torres de los guardavidas y un local pequeño de venta de comida, mismo que se lo "llevó el mar".
También dio a conocer que en la playa de Boca de Tomates no se registraron daños, toda vez quelos palaperos levantaron previamente su mobiliario y todo lo de valor resguardandolo.
Se espera que al paso de las horas el oleaje disminuye, pero por lo pronto las playas cuentan con bandera roja prohibiendo su ingreso al mar.