Lima. El Congreso peruano aprobó un estímulo fiscal solicitado por el gobierno para financiar mayores gastos relacionados a la emergencia por el fenómeno climático de El Niño y la reactivación económica del país, que atraviesa por una recesión.
El estímulo fiscal, aprobado la noche del viernes como crédito suplementario al presupuesto público, asciende a unos mil 581 millones de soles (unos 410 millones de dólares), según el proyecto que obtuvo luz verde en el Congreso.
El ministro de Economía, Alex Contreras, reconoció por primera vez más temprano el viernes que el país está envuelto “sin duda” en una recesión y afirmó que el estímulo fiscal es clave para reactivar la economía del país.
“Estamos desplegando equipos para acelerar la ejecución de inversión pública (...) tenemos espacio fiscal para apuntalar la reactivación”, dijo Contreras en un mensaje del ministerio de Economía en X, antes conocido como Twitter.
La economía peruana entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año y en agosto la actividad productiva retrocedió 0.63 por ciento anual, su cuarta baja mensual consecutiva, debido a los efectos adversos de El Niño, una menor inversión privada y rezagos de conflictos sociales.
El banco central y el gobierno recortaron su proyección de expansión en torno a uno por ciento para este año; pero analistas consideran que es demasiado optimista y algunos prevén incluso un resultado negativo a fines de 2023, lo que marcaría el peor desempeño de Perú en un cuarto de siglo sin considerar la pandemia.