En un momento de transformación, la selección femenil mexicana debutará este domingo ante Jamaica en los Juegos Panamericanos 2023, el segundo torneo internacional que disputa el equipo bajo el mando de Pedro López. Aunque el plantel llegó a este certamen por una invitación tras el retiro de Canadá, tanto el timonel como las jugadoras aspiran a la medalla de oro para confirmar un crecimiento.
“Queremos demostrar que hemos mejorado. Tenemos la oportunidad de hacer historia y conseguir el primer oro en Panamericanos para México”, dijo López.
El tricampeonato de Juegos Centroamericanos conseguido en San Salvador 2023 ha generado un ambiente de confianza en el equipo mexicano después de haber quedado fuera del Mundial. No obstante, el torneo continental pudiera representar un reto más complejo.
Jamaica será este domingo el primer adversario de México en el grupo A. El tricolor convocó en esta ocasión sólo a elementos de la Liga Mx Femenil y dejó fuera a jugadoras clave como Kenti Robles. Además, tuvo que prescindir de último momento de Jasmine Cazares, por lo que Scarlett Camberos se incorporó al equipo.
Las Reggae Girlz han tenido una evolución en años recientes al recurrir a jugadoras de doble nacionalidad, varias de ellas nacidas en Estados Unidos e Inglaterra pero con ascendencia jamaiquina. Además, llegan inspiradas después de haber participado por primera vez en una Copa del Mundo.
El segundo reto será frente a Paraguay, un equipo conformado en su mayoría por futbolistas que juegan en ligas extranjeras como Brasil, y cerrarán la fase de grupos ante Chile, el cual recurrió al club Colo-Colo para crear una base al tiempo que presume de elementos europeos.
En el grupo B se encuentran Bolivia, Costa Rica, que logró el bronce hace cuatro años; Argentina, ganador de la plata en Lima 2019; y Estados Unidos, el cual compite con una selección Sub 19.
La selección femenil mexicana de futbol ha conseguido cuatro medallas en su historia de competencias en Juegos Panamericanos, tres bronces (2003, 2011 y 2015) y una plata (1999). Sin embargo, buscará retornar al podio después de haber terminado en el quinto puesto en Lima 2019.
“Este equipo tiene mucha calidad futbolística, ahora debemos sumarle orgullo y actitud positiva”, aseveró la defensa Rebeca Bernal.