Los saltos ornamentales cumplieron con los pronósticos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al lograr el título panamericano en las pruebas de plataforma y trampolín de un metro individual.
Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, ganadoras de la medalla de bronce en plataforma sincronizada de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se llevaron el 1-2 en la modalidad individual.
Las clavadistas dominaron la prueba ante la algarabía del público que las apoyó en cada uno de sus saltos. Gaby, de 23 años sumó 361,55 puntos, mientras que Ale logró 340,80.
“Estoy orgullosa de lo que logramos hoy, nos motivamos mucho con toda la porra que tuvimos, hay un trabajo muy fuerte detrás. Esta medalla se construyó en los entrenamientos y esperamos cumplir con todos los criterios para poder ponerle nombre a nuestra plaza olímpica”, dijo Orozco.
Osmar Olvera, de 19 años de edad, cerró con broche de oro la jornada al adjudicarse el primer lugar en trampolín de un metro; el mexicano dominó la prueba de principio a fin y sumó 424.70 puntos. El segundo lugar fue para Jonathan Ruvalcaba con 384.90 y el bronce se lo llevó Felipe Uribe de Colombia con 371.20.
Plata y bronce en natación
La selección mexicana de natación cosechó dos medallas en Santiago. María José Mata Cocco ganó plata en la final de los 200 metros mariposa con tiempo de 2:10.25 minutos; mientras Laura Arroyo Cuara cerró en octavo lugar en la misma prueba, el oro y bronce fue para las estadounidenses, Dakota Luther y Kelly Pash, respectivamente.
Miguel Alejandro de Lara Ojeda consiguió bronce en los 100 metros pecho con crono de 1:00.90 minutos, el 1-2 se lo llevó Estados Unidos con Jacob Foster y Noah Nichols, en el orden dado.