Ciudad de México. Vecinos de la colonia El Carmen, Coyoacán, advirtieron que está por abrir un restaurante en la calle Gómez Farías 106 que pretende operar con un certificado de uso de suelo por reconocimiento de actividad obtenido de forma ilegítima ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pese a existir la orden de un juzgado de distrito en materia administrativa a la alcaldía para que reponga sellos de clausura a las obras que se realizan en el inmueble, pero que se resiste aun cuando la misma Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos ha reconocido que hubo violación de los sellos y “no existe autorización alguna para remodelación o modificaciones al uso de suelo”.
El certificado, explicó el representante de la comisión de participación comunitaria (Copaco) de la unidad territorial, Manuel Palacios, fue suspendida en sus efectos jurídicos y materiales por la misma autoridad jurisdiccional; la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) determinó su ilegitimidad y existe una investigación iniciada por la Secretaría de la Contraloría General que incluye la omisión de la alcaldía para reponer los sellos de clausura y una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) por el delito de fraude y falsedad de declaración relacionados por la forma en que fue obtenida dicha certificación.
Palacios y Sierra, denunció además que la alcaldía pretendió justificar la omisión en la reposición de los sellos de clausura al informar al juzgado décimo tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México mediante el oficio DGGAJ/DJSCAySL/1631/223 del 9 de octubre, que el particular obtuvo de la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa un amparo que suspende el cobro de una multa y el estado de clausura y por ese motivo le era imposible reponer los sellos de clausura.
El juzgado aclaró sin embargo que el alcance de dicho amparo es sólo respecto de la multa y no del estado de clausura por lo que ordenó de nuevo a la alcaldía reponer los sellos.
Palacios advirtió que dicha “manifestación dolosa ante una autoridad judicial y el incumplimiento a la reposición de los sellos podría tener consecuencias de carácter penal en el ámbito federal y local”.
Recordó que la orden de reponer los sellos es consecuencia de la suspensión definitiva que el juzgado concedió respecto del certificado de uso de suelo con reconocimiento de actividad expedido por Seduvi.
Desde el pasado mes de mayo la PAOT determinó en un procedimiento administrativo que dicho certificado fue obtenido ante la Seduvi por el particular sin cumplir los requisitos previstos en la norma por lo que instó a la dependencia a dejarlo sin efectos.
En el caso de la denuncia ante la Fiscalía capitalina contra la arrendadora del inmueble, quien realizó el trámite para obtener el certificado de uso de suelo por reconocimiento de actividad, la autoridad ministerial giró ayer oficios a la Seduvi y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), con carácter de urgente, para que informen si tienen conocimiento de la resolución de la PAOT y en su caso sobre si han iniciado alguna acción legal para dejar sin efectos dicha certificación.
En tanto, alertaron que se ha observado movimiento en el inmueble para introducir mobiliario, como mesas y sillas, por lo que suponen que está por comenzar a operar.