Ciudad de México. En reunión con la comunidad LGBTI+, el aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, Hugo López-Gatell, aseguró que en un movimiento progresista “no cabe la intolerancia”, por lo que llamó a mantener la disposición política para empujar el cambio.
Reunidos en el Centro Cultural “Somos Voces”, integrantes de diversos colectivos demandaron que la defensa de sus derechos humanos, sociales, políticos y culturales “no se limite a emitir leyes que no se aplican en la realidad, donde aún enfrentamos discriminación tanto en el acceso a la salud, la educación y el empleo digno”.
López-Gatell, ex subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, reconoció que aún falta mucho por hacer, en particular en el sector salud, donde “se mantiene esta idea de que porque conozco la fisiología humana, porque entiendo el funcionamiento fisiológico del cuerpo, puedo opinar sobre todos los aspectos de la vida de una persona”.
El aspirante a encabezar los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la capital del país, enfatizó que es necesario combatir toda forma de discriminación y fobia, como la gordofobia, y a que las conquistas jurídicas no queden sólo en los marcos normativos, sino que los gobiernos locales impulsen también cambios de fondo en la sociedad.
Por ello, consideró que la Ciudad de México debe ser un espacio de libertad plena para la comunidad LGBTI+, “que de ejemplo a otras regiones, de que es posible transformar lo social para que no exista ninguna forma de discriminación tanto de la comunidad LGTI+, como de toda diversidad, incluida la étnica y cultural”.