La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población y turistas que se encuentran en Baja California Sur y Sinaloa a resguardarse en sus casas y hoteles; en caso de encontrarse en una zona de riesgo, se les exhorta a trasladare a los refugios temporales, ante la inminente llegada del huracán Norma.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez, informó que entre las medidas preventivas ya en marcha, destacan la supervisión y limpieza de cárcamos y caminos de agua; habilitación de 169 refugios temporales; recorridos de inspección en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de laderas, así como en las rutas de evacuación.
Además, se establecieron mecanismos de comunicación con la población de Baja California Sur para informar acerca de los riesgos y facilitar evacuaciones cuando sea necesario.
Velázquez informó sobre la fuerza de tarea federal desplegada tanto en Baja California Sur como en Sinaloa, donde también se sienten los efectos del huracán Norma.
Detalló que, a través del Plan Marina, la Secretaría de Marina (Semar) ha movilizado a mil 500 elementos, y se espera que 100 integrantes de las Brigadas Móviles del Cuartel General del Alto Mando, así como personal de la Unidad Naval de Protección Civil con sede en la Ciudad de México, se unan a la operación.
Puntualizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DN-III, ha mantenido a 14 mil 383 efectivos en alerta en BCS y Sinaloa, con cuatro mil 700 elementos disponibles para atender las necesidades en La Paz.
La funcionaria indicó que Sedena ha transportado tres mil despensas y dos toneladas de agua vía aérea al centro de acopio de este municipio, y que se cuenta con 24 mil 670 despensas y 153 mil litros de agua en el Centro Estratégico de Acopio de la Base Aérea Militar No.1, listos para su traslado.